08 septiembre 2009

Un “CUMPLEAÑOS” - en mayúsculas.


Hoy 8 de septiembre, los cristianos y católicos, celebramos un “CUMPLEAÑOS” –en mayúsculas - ya que es la Fiesta de la Natividad de la Madre de Jesucristo, nuestro “HERMANO MAYOR” – en mayúsculas- y si Cristo es nuestro Hermano, obviamente la Santísima Virgen es nuestra MADRE y no hay nada tan especial, como una madre para un hijo…
Acudamos hoy a festejar esta gran fiesta, muchos de nosotros hemos perdido a nuestra madre terrenal e incluso a nuestro padre…Pero podemos estar orgullosos de tener aún el cariño de nuestra Madre Celestial que, siempre esta dispuesta a interceder por nosotros: tanto ante su Hijo, como ante Dios Padre.
Y siempre la Santísima Virgen, está dispuesta a protegernos bajo su manto Celestial y Materno y no se merece que faltemos a su “CUMPLEAÑOS” que es la Fiesta que celebramos hoy.
A parte de ser la Fiesta de la Natividad de María, también se celebra este día, bajo las advocaciones de: Ntra. Sra. de Covadonga, Ntra. Sra. del Pino, Ntra. Sra. de los Llanos, Ntra. Sra. del Coro, Ntra. Sra. de la Victoria. Ntra. Sra. de Nuria y Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre.
He querido ilustrar estas efemérides tan importantes, con algunas fotos de estas Benditas Imágenes.
Tengamos presentes en nuestras oraciones a todos los hermanos que sufren: los enfermos, los pobres, los marginados, los inmigrantes e incluso porque no, los emigrantes, los incomprendidos…
Ntra. Sra. de Covadonga .- La imagen de la Virgen de Covadonga nos recuerda y hace vivir lo que ella fue en la historia de salvación para Jesús y para sus discípulos de ayer y de hoy. La Santina es una imagen de María entrañada e inculturada en el pueblo asturiano por historia, por antigua tradición, por transmisión familiar, por experiencia religiosa personal. Arraigada profundamente en las gentes de esta tierra y constituye uno de los signos con más fuerza y poder de convocatoria de los que Asturias tiene.

Ntra. Sra. del Pino, Patrona de la Isla y de la Diócesis de Gran Canaria.
Se encuentra en la Basílica de su nombre, en la Villa de TEROR, a 20 kms. de la capital (Las Palmas). Fue coronada canónicamente en el año 1905 y su Santuario fue elevado al rango de Basílica en el año 1914.
Nuestra Señora de los Llanos, Patrona de Albacete. fue encontrada en época indeterminada por un labrador en el paraje de Los Llanos, según reza la tradición popular más extendida. Otras fuentes enriquecen fantásticamente la leyenda diciendo que la escultura fue realizada por San Lucas y escondida por el apostol Santiago. En el lugar de la aparición se edificó una pequeña ermita. A finales del siglo XVI aparecen los primeros documentos sobre la devoción a la Virgen de los Llanos en la villa de Albacete. De hecho, desde 1591 se realizaba una procesión en primavera que llevaba la Virgen desde su ermita hasta la iglesia de San Juan. En 1616 se cita por vez primera en acta a la Virgen como Patrona de Albacete.


Ntra. Sra. de la Victoria, es Patrona de Málaga. Esta Imagen, del siglo XV, se encuentra en el Santuario de su propio nombre y es Patrona oficial de la ciudad de MALAGA, según un Breve Pontificio del Papa Pío IX (durante el reinado de Isabel II)
Fue coronada canónicamente en Febrero de 1943, por concesión del Papa Pío XII
Aunque su fiesta principal se celebra el día 15 de Agosto, fecha en que se conmemora la reconquista de Málaga, por los Reyes Católicos, en el año 1487.



Ntra Sra. de Nuria.- o Mare de Déu de Núria (en Catalán) es Patrona del Obispado de Urgell y Virgen de gran devoción en Cataluña, patrona de los esquiadores y de la fertilidad.
Según la tradición, San Gil llegó al valle de los Pirineos Catalán, alrededor del año 700. Este santo, de origen ateniense, residió en el valle durante cuatro años. Siempre según la leyenda, el santo talló una imagen de la Virgen que escondió en una cueva al verse obligado a huir del valle cuando los romanos iniciaron una persecución contra los cristianos. Junto a la Virgen dejó escondidas la olla que utilizaba para hacer la comida, la cruz que presidía sus rezos y la campana con la que llamaba a los pastores para que vinieran a comer.En 1072, un peregrino procedente de Dalmacia, y de nombre Amadeo, llegó al valle buscando la imagen de la Virgen según una revelación divina. Construyó una pequeña capilla a la que acudían los peregrinos. En 1079 encontró la imagen, junto a la cruz, la campana y la olla y trasladó todos los objetos sagrados a la capilla.


Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.- Alonso de Ojeda y los primeros conquistadores de Cuba pretendían imponerse a los indios. Estos los repulsaron y los españoles tuvieron que huir atravesando montes y ciénagas para salvar sus vidas. Así llegaron al poblado indio de Cueiba en la zona de Jobabo. Los indios al verlos en tan mal estado tuvieron compasión de ellos y les auxiliaron.
En agradecimiento Alonso Ojeda construyó una pequeña ermita con ramas de árboles, posiblemente la primera en suelo cubano. Allí colocó una Imagen de Nuestra Señora que era su preciada pertenencia. Cumplió así el voto que había hecho de entregar la Imagen si salía salvo de aquella situación. Enseñó a los indios a decir el "Ave María" y aquella expresión se propagó tan rápido entre los indios que mas tarde Cuba se llegó a conocer como la isla del "Ave María". No hay razón para pensar que fuese aquella la imagen de la Virgen de la Caridad que se aparecerá después. Pero la Virgen ya se hacía presente en Cuba preparando el camino.
Una gran enseñanza: La Virgen quiso que la evangelización no partiera de la prepotencia sino desde la humildad y el agradecimiento.

Celebremos pues el "Cumpleaños" de la Stma. Virgen, nuestra MADRE.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...