ACENTO SALESIANO



Ángel León/1Actualidad y NCSUR/DonaldPress

Ecos de la Fiesta de San Juan Bosco, como era de esperar con un recuerdo a las víctimas de Haití, donde los salesianos han sufrido el dolor y la pérdida de jóvenes y algunos salesianos que, se encargaban de atenderlos  así  como diversas instalaciones de la Obra en la zona destruida. Con la ayuda de Dios se volverán a levantar...
En la Basílica de María Auxiliadora Coronada, tuvo lugar una Solemne Eucaristía, presidida por Don Francisco Ruíz Millán, SdB, Inspector de la ISMA, Inspectoría Salesiana María Auxiliadora que, comprende Andalucía, Extremadura y Canarias…concelebraron Don Abel Medina Calle, Sdb y Vicario Inspectorial, Don Eusebio López Rubio, SdB, Director del Complejo Educativo de esta santa casa de la Stma. Trinidad, Don Antonio Mª Calero de los Ríos, SdB entre otros sacerdotes, diáconos y un nutrido grupo de acólitos.
La animación estuvo a cargo de la Pastoral Juvenil y de la Comunidad “San Isidoro” con voces dignas de mención y con un acompañamiento musical a la altura que se merece Don Bosco.


En la Homilía Don Francisco Ruiz, destacó por expreso deseo del Rector Mayor y IX Sucesor de Don Bosco, Don Pascual Chávez, la figura y grandes rasgos a tener en cuenta, del Beato  Miguel Rúa, que ahora se celebra su “Centenario”.
“Todo a medias” … Los molinos de la ciudad de Turín, conocidos como “Molassi” estaban situados en la gran plaza de Manuel Filiberto (Pota Palazzo), a mano derecha para quien desciende hacia el río Dora. Todavía hoy, la amplia plaza es sede de un mercado variopinto y diario de la ciudad, con apretadas hileras de puestos…
El día señalado fue un día cualquiera de septiembre de 1845. Por la mañana, después de la catequesis, un grupo de muchachos se apretuja alrededor de Don Bosco. Un poco apartado se encuentra un chiquillo de ocho años, delgadito y pálido, con un brazalete negro en el brazo izquierdo, den señal de luto. Hacía dos meses que había fallecido su padre. No le iba eso de meterse en líos y empujones. Don Bosco comienza a repartir unas medallitas y chucherías a los chavales y él se queda sin nada.
Entonces Don Bosco, se le acerca y le dice: “Toma Miguel, toma”
Miguel Rua, además de ser inteligente, tenía olfato y templanza y le dice
“¿Tomar qué?” – Aquel sacerdote extraño que veía por primera vez, no le daba nada. Solo le tendía la mano izquierda, y con la derecha hacía señal como de quererla cortar en dos. El chico alza sus ojos preguntones. Y el sacerdote, directo le encaja:
“Nosotros dos lo haremos todo a medias”…
…Algunos años más tarde de aquello, en el Oratorio se decía de Miguel Rua, “este coge la rosa sin que se mueva el rosal”…

Miguel Rua, aun siendo de los más jóvenes, Don Bosco lo nombra primer Director y le va dando responsabilidades… con apenas 22 años se convierte en el Director Espiritual de la Congregación.

Seguidamente les mostramos algunas fotos de la Solemne Eucaristía que fue trasmitida en Directo por Radio María emisora de FM en Sevilla 96.8 y 96.2 y en Estepa 101.7 además en www.radiomaria.es


Al termino de la Eucaristía, se dio a besar una Reliquia de San Juan Bosco.

Por ser un día tan especial para nosotros,  hemos recogido una serie de felicitaciones de las que he recibido y las quiero compartir con vosotros mis queridos amigos.


Carta del carismático IX Sucesor de San Juan Bosco, Don Pascual Chávez Villanueva, SdB y Rector Mayor de la Congregación Salesiana.
·El Rector Mayor convoca este año para conocer MEJOR al Beato Miguel Rua, primer sucesor de Don Bosco.
·Los salesianos celebran el año del Beato Miguel Rua
Se abre, el año centenario de la muerte del Beato Miguel Rua, Rector Mayor y primer sucesor de Don Bosco.
Se inaugura el centenario con la carta del Rector Mayor, Don Pascual Chávez, dirigida a todos los salesianos. La fecha elegida ha sido el 31 de enero que recuerda “el 31 de enero de 1888, día en el cual, Don Bosco muere y Don Rua se convierte en el primer sucesor”.

 
Conocer y hacer conocer la figura del Beato Don Rua es el primer empeño que Don Chávez pide a los salesianos indicando algunos subsidios. Entre estos la carta del 8 de septiembre del 2009 titulada “Sucesor de Don Bosco: hijo, discípulo, apóstol. Figura humana y espiritual de Miguel Rua” (ACG 405).
 
Indica, además, algunas fechas para considerar durante el año 2010 y estrechamente ligadas a la vida del primer sucesor de don Bosco: el 6 de abril, fecha de la muerte de Don Rua; 29 de julio, día de la ordenación sacerdotal; 29 de octubre, memoria litúrgica del Beato Miguel Rua. En cada fecha el rector Mayor sugiere algunos subsidios e iniciativas que la comunidad y cada uno de los salesianos puede asumir para celebrar mejor estas circunstancias.
 
La tercera cita del año será el Congreso Internacional sobre “Don Rua en la Historia” que se celebrará en Roma del 29 al 31 de octubre en Roma.


Felicitación de mi entrañable amigo Don José Miguel Núñez Moreno, SdB, Consejero General de la Congregación  Salesiana para Europa Este:



From: José Miguel Núñez Moreno
Sent: Saturday, January 30, 2010 6:11 AM
To:  Ángel León N.C.SUR/DonaldPress
 
Subject: Feliz fiesta de Don Bosco

Querido amigo Ángel: un saludo cordial y afectuoso. ¡Feliz Fiesta de Don Bosco! Daos una vuelta por “Palabras al oído”: www.josemiguelsdb.blogspot.com

¡Cantemos, hermanos, del padre las glorias! UN abrazo. José Miguel Núñez

OS INVITO A QUE VISITEIS FRECUENTEMENTE “PALABRAS AL OÍDO” UN MAGNIFICO BLOG CON ACENTO SALESIANO PARA CONOCER MÁS SOBRE SAN JUAN BOSCO, PADRE, MAESTRO Y APOSTOL DE LA JUVENTUD.
Por favor si entráis, no olvidéis regresar a esta Web, para que puedas ver el resto del contenido que te hemos preparado para esta ocasión tan maravillosa. Gracias.
http://www.josemiguelsdb.blogspot.com

Seguidamente os transcribo una bella felicitación de otro gran amigo Don Carlos Correa,
Director de Granada.
FELICIDADES EN EL 31 DE ENERO DE 2010.
DON BOSCO, EL AMIGO DE LOS JÓVENES, BENDIGA NUESTRO TRABAJO POR ELLOS.
CARLOS CORREA, SdB
“Desde la ciudad de la Alhambra”.


Si en tu corazón sigue viva la ilusión, el optimismo y las ganas de hacer visible las semillas de bondad que se ocultan en el corazón de los hombres:
TU CORAZÓN ES “SALESIANO”


Si has descubierto que la felicidad está en hacer felices a los demás, que los dones que Dios te ha dado son para los que están a tu lado y que la verdadera alegría se vive en el Señor...
TU NOMBRE ES "SALESIANO"

Si ves que en cuanto haces, late una voz interior que te invita a buscar siempre el bien y a llevar esa bondad a los que están a tu lado,
TU MODO DE HACER ES "SALESIANO"

Si tu corazón es «Salesiano»,
tu nombre es «Salesiano»,
y tu modo de hacer es «Salesiano»

HOY TIENES MOTIVO DE FIESTA
¡¡¡FELIZ FESTIVIDAD DE SAN JUAN BOSCO!!!



·Hoy celebramos las Festividad de Don Bosco, y les ofrecemos la congregación de los salesianos en cifras.
·Los Salesianos en el mundo son 15.952, comprendidos los obispos y novicios, según los datos estadísticos de la Congregación Salesiana, actualizados el 31 de diciembre de 2009 y que han dado a conocer el pasado lunes 25 de enero.
Finalizando, como conclusión de los trabajos de la sesión invernal, ha estado el estudio sobre las estadísticas actualizadas de la Congregación.
Los datos provenientes de las 92 Inspectorías y Visitadurías, como son llamadas las circunscripciones religiosas en que está organizada la Congregación, muestran que en mundo los Salesianos profesos son 15.465, comprendidos los obispos. El número de los novicios a fines de diciembre del año 2009 es de 487. El número completo de profesos y novicios es de 15.952, respecto al 2008, unos 142 menos.
En detalle, los profesos perpetuos son 13.084, comprendidos los obispos, y 2.381 los salesianos con votos temporales. Los neo profesos coadjutores en el año 2009 fueron 3, igual al 8,95% del número total de neo profesos del año. El número de neo sacerdotes en el año 2009  es 195.
Considerando las Regiones, con los datos agrupados de las Inspectorías y Visitadurías, se observa un crecimiento más sensible en la Región Asia Sud. Está en crecimiento la Región Africa-Madagascar y la Región Asia Est-Oceania permanece invariable. En cuanto a las demás Regiones todas ellas muestran un descenso, mucho más marcado en las europeas.
Las Inspectorías y Visitadurías son 92, una menos que el 2008 porque la Visitaduría de Canadá (CAN) ha sido integrada en la Inspectoría de Estados Unidos Este (SUE). Las naciones donde están presentes los Salesianos son 130. En el transcurso del año 2009 se ha agregado la presencia de  Bangladesh aunque todavía no ha sido canónicamente erecta.


San Juan Bosco, cuya fiesta celebramos el 31 de enero, basó toda su pedagogía para con la juventud en el amor; no en vano se le ha dado el título de Apóstol de la Juventud. Puso el nombre de salesianos a los religiosos fundados por él en honor a uno de los santos más amables: San Francisco de Sales.

Lo único que va a perdurar en nosotros es el amor. Por ello, tratemos de vivir el amor sin retaceos, o sea, sin límites, como Cristo nos ha enseñado con su ejemplo.
¡¡VIVA SAN JUAN BOSCO!!.
Video de Don Bosco, el Apóstol , Padre y Maestro de los jóvenes.


“Salesianos de Don Bosco, Quédate con nosotros”.

Don Bosco, “enséñanos”


Canción de Don Bosco, Padre, Maestro y Amigo.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...