LA AUXILIADORA




Ángel León/DonaldPress


Como es tradicional salio la Stma. Virgen Auxiliadora , acompañada por Don Bosco, precisamente fue este Santo, el que ideo una imagen para venerarla en los colegios Salesianos y le trajeron una imagen y después ya los diferentes escultores fueron sacando versiones, la Imagen que preside la Basílica que lleva su nombre en la Casa Salesiana de la Stma. Trinidad, “abrimos un paréntesis histórico” en el año 1985 llega María Auxiliadora tallada por el Sr. Perellada desde los talleres de escultura de Sarriá (Barcelona).
En 1902, se hizo el primer almanaque de María Auxiliadora. En 1903, en los primeros años del siglo XX recibe el nombre de “Señora del Betis” por extenderse su devoción a lo largo y ancho del Río Guadalquivir. Este año también se editó el primer número de la revista “Eco de María Auxiliadora”.
En 1904 primer Rosario de la Aurora, este año ha hecho el 105 aniversario de este acto tan mariano. 9 de enero de 1918: la actual avenida María Auxiliadora deja de llamarse Arboleda.
D. Ángel Ramos, Sevilla, salesiano, escultor que restaura la imagen en 1928. Luego muere mártir y hoy es beato.
También se encargó de mantener en buen estado su policromía, otro salesiano escultor D. José Geronés que, fue uno de los maestro escultores, de los extinguido taller de Escultura que había aquí en este colegio, de donde salieron cantidad de imágenes tanto de gloria, como de penitencia...
”cerramos aquí este paréntesis” y digamos que como todos los años, ha tenido lugar el sábado, siguiente a la Solemne Novena, la Salida Triunfal de la Archicofradía de María Auxiliadora que en itinerario casi en forma circular, dado que sale de la Basílica de María Auxiliadora, por la calle Salesianos, visita el Colegio Mayor San Juan Bosco, para atravesar nuevamente la Avda. de María Auxiliadora, para llegar a uno de los puntos, donde cada vez hay más público que, es en el Santuario de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Sta. María de las Angustias, Sede Canónica de la Hdad. Sacramental de los Gitanos, donde es esperada la procesión por el Hno. Mayor y los miembros de la Junta de Gobierno, con varas y el estandarte. Se acercan los pasos a la puerta principal donde lo paran y se saludan afectuosamente ambas Juntas y los Salesianos que vienen presidiendo en forma corporativa ambos pasos. Suele venir el Inspector de la ISMA en la actualidad nuestro buen amigo Don Francisco Ruiz Millán, el Director de la Casa Salesiana de la Stma. Trinidad, nuestro gran amigo Don Eusebio López Rubio, el Rector de la Basílica, Don. Siro Vázquez.
Este año estaba con la Junta de Gobierno de la Hdad. Sacramental Los Gitanos, el Rector del Santuario el salesiano Don Antonio Hidalgo de los Santos que con su carismático estilo, dirigió unas oraciones a cada Imagen, cuando pararon ante la puerta, las cuales fueron seguidas por los allí presentes. Había muchas caras conocidas para mí que, soy hermano de la Hdad. Sacramental Los Gitanos desde muy niño y también llevo a gala, el ser Antiguo Alumno Salesiano y tuve el honor de tener a D. Antonio Hidalgo de los Santos como Director, fue el ultimo que tuve, antes fueron D. Luis Peña y D. Francisco Gamarro, a ellos y a todos los buenos amigos Salesianos, les debo a parte de mi buena educación, el gran amor a: Jesús Sacramentado, María Auxiliadora, Don Bosco… Me siento orgulloso de todo ello.
El público aplaudió, como bien sabe hacer, a los capataces, costaleros y músicos que este año acompañaban musicalmente, a Don Bosco, la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Salud, antigua banda perteneciente a esta Hdad. Que, este año han tenido un detalle y un gesto maravilloso, que les honra, no cobrar, para destinar ese dinero para la restauración que, hay que hacerle al paso de María Auxiliadora, por la parte que a mi me corresponde, como muy cercano a los Salesianos: “Chapeau” y muchas gracias. Tras María Auxiliadora iba la Banda de Música de Ntra. Sra de las Nieves de Olivares que, es la que en la actualidad acompaña también a la Stma. Virgen de las Angustias.Os ofrezco una galería de fotos hechas por la cámara de DonaldPress que nos encontrábamos en ese punto tan querido por mi. Compartiendo mi devoción precisamente, con las imágenes a las que le proceso un gran cariño: Ntro. Padre Jesús de la Salud, la Stma. Virgen bajo las advocaciones de las Angustias y María Auxiliadora, Don Bosco y Sta. Ángela de la Cruz. Por supuesto que también a Jesús Sacramentado.

































Le colocan las flores que la Hermandad Sacramental Los Gitanos, le ha ofrecido a María Auxiliadora, en señal de fidelidad y armonía entre hermandades muy cercanas.


Don Francisco Ruíz Millán, SdB , Inspector de la "ISMA", Inspectoría Salesiana de María Auxiliadora que engloba Andalucía, Extremadura y Canarias. extrecha la mano de Juan Miguel Ortega Ezpeleta, Hermano Mayor de la Hdad. Sacramental Los Gitanos y dialogan ante la atenta mirada y sonrisa del Director de la Casa Salesiana de la Stma. Trinidad.

Cloti , la Presidenta de la Archicofradía de María Auxiliadora, en primer plano y Don Eusebio López Rubio, SdB que es el Director de la Casa Salesiana de la Stma. Trinidad, saludan a Juan Miguel Ortega Ezpeleta, Hno. Mayor de la Hdad. Sacramental Los Gitanos, Don Siro Vázquez,Sdb y Rector de la Basilica de María Auxiliadora, saluda a José María de la Concha, Mayordomo de la citada Hermandad.Don Antonio Hidalgo de los Santos, Sdb , Rector del Santuario de la Hdad. Sacramental Los Gitanos que, se encarga de la Pastoral y por cierto, me ha dicho está muy contento y lo manifiesta con esa mirada y sonrisa que conserva desde siempre, es un gran salesiano.



Como siempre muchas personas acompañan y hacen su penitencia tras el paso de la STMA. VIRGEN AUXILIADORA, la Virgen que Don Bosco mandó a hacer, para los Salesianos.
Fijaros bien en el hueco de los peldaños de la escalera, hasta ahí hay amigos COFRADES, ¿Los veis ?... Es que esa COMUNIDAD tiene cerca ya de los 10.000 registrados.


La Banda de Música de Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares que tocaron como seimpre a las mil maravillas, esta es la banda que acompaña tras el paso de palio a María Stma. de las Angustias Coronada, en la popular Madrugada del Viernes Santo.

Destalles si miramos bien por los huecos de la escalera vemos a varios amigos de COFRADES que estaban allí espectantes y que tuve el placer de saludarles ¿Los encontraís?.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...