22 mayo 2009

Ayer comenzó el último “Triduo” o recta final de la Solemne Novena en Honor y Gloria de María Auxiliadora, que preside Francisco Ruiz Millán, Sdb


Ángel León/DonaldPress

En la querida Casa Salesiana de la Santísima Trinidad de Sevilla, dentro de una quincena repleta de grandes acontecimientos, como ya les informamos: Tras la visita del IX Sucesor de Don Bosco, Don pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor de la Congregación Salesiana. El pasado miércoles 13 de Mayo, se celebró el 55 Aniversario de la Coronación Canónica de la Bendita Imagen de María Auxiliadora, a lo largo del día tuvo lugar el DEVOTO BESAPIÉS, El cual estuvo muy concurrido. A las 20:30 horas, tuvo lugar una Solemne Eucaristía, Presidida por Don Eusebio López Rubio, SdB, Director de esta santa Casa Salesiana de la Stma. Trinidad. Donde asistimos varios centenares de devotos de la Virgen de Don Bosco, llenado la Basílica totalmente…
Y el pasado viernes 15 de mayo, comenzó la Solemne y Fervorosa Novena en Honor Y Gloria de María Auxiliadora Coronada. Durante los días 15 al 23 de Mayo, a las 20:30 horas, precedida del Santo Rosario a las 20 h., la cual esta presidida por Don Francisco Ruiz Millán, SdB Inspector de Andalucía, Extremadura y Canarias. Quien viene haciendo cada día una predicación muy amena a modo de reflexión y vamos juntos descubriendo diferentes momentos de la noble y humilde vida de la Stma. Virgen, Madre de Jesús y Madre nuestra que bajo la advocación gloriosa de Auxiliadora de los Cristianos, veneramos en el mundo entero, en el gran ambiente salesianos de Don Bosco.
También cada día, como suele ser costumbre esta dedicada a una Asociación de la Gran familia Salesiana, quienes participan activamente. Y al termino de la Eucaristía, el Director de la Casa Salesiana de la Stma. Trinidad, Don Eusebio López Rubio, nos da- las añoradas de cuando acudíamos a clase- “Buenas Noches” donde nos comenta las grandes y curiosas efemérides de esta casa. Que por ser muy interesantes, le he pedido me las dejara para transcribirlas:
Reflexión de las Buenas Noches (Director)
Día 15. Bienvenida a todos. Gracias al sr. Inspector por haber aceptado predicar, por primera vez en La Basílica, la novena. Es para nosotros y para él un honor y un verdadero regalo. Gracias al equipo joven de ADMA por el altar tan precioso que han preparado con tanto cariño. Han sido muchas horas para que Ella esté guapa y esté más cercana. Tenemos a nuestra disposición nueve días para acercarnos a María Auxiliadora, a nuestra Madre, para conocerla mejor y expresarle nuestro Amor y contarle lo que nos pasa: tristezas, sombras, lágrimas, caídas… envueltas y mezcladas con las alegrías, éxitos, momentos de luz, nuestra flores personales… Hoy le vamos a pedir por las vocaciones. Antes de irnos recemos un Ave María porque cuando tenemos delante a una Madre como María Auxiliadora todo es posible. Acudamos a Ella y veremos lo que son milagros. Invitación a la verbena.
Día 16. ¿Qué es el cielo? El paso de María Auxiliadora en la calle Sol cuando ya de madrugada vuelve a su Basílica. He asistido con otras personas al Pregón de las Glorias de María en la Santa Iglesia Catedral. Así se refirió el pregonero al hablar de María Auxiliadora. Lleva unos años haciendo María Auxiliadora al salir en procesión, el de no caerse. Arreglo de la sujeción de la peana. Está pagado ya el gasto pero se avecina otro mayor: el arreglo de la peana. Generosidad. Un devoto de María Auxiliadora debe recordar que hay que cuidar el Sacramento de la Reconciliación y la Eucaristía como el mismo Don Bosco recomendaba. No hay librería pero hay un kiosco, que en parte, resuelve el problema y que lo lleva ADMA. Mesa a la entrada de la Basílica para adquirir recuerdos. Durante esta novena trabajemos por aprender bien la lección de la fe y Apuntalar las bases de la auténtica fe evangélica. Toda la vida de María fue una consecuencia de de su fe. No creyó para cumplir un expediente o porque sí. Creyó porque estaba convencida que era la única manera de responder al amor de Dios. Recemos por la beatificación de Mamá Margarita. Último día de la verbena.
Día 17. Avisos: 20, bodas de oro y plata. 22, Presentación de niños. 23, ofrenda floral. 24, comida. Cinta ó cordón. Agradecer el trabajo y esfuerzo de la Asociación de Padres y Madres Que han animado la Eucaristía. Trabajan mucho y bien. Felicitamos a Don Pascual Chávez, nuestro Rector Mayor, en el día de su onomástica y agradeciendo su visita del pasado lunes. La Junta de AMPA le entrega al Rector Mayor 1.100 €, lo recaudado en la Tómbola de la Verbena, para los más pobres. Nuestra imagen de María Auxiliadora, cuentan las crónicas, llega Escoltada por una animación insólita el 6 de mayo de 1895. Llegaba a la Trinidad, la artística y primorosa imagen de la protectora de los salesianos. El día 30 de mayo comienza el primer triduo de la historia de la Trinidad a María Auxiliadora. Este día es bendecida la imagen por el Sr. Arzobispo de Sevilla Mons. Benito Sanz y Forés. Amadrina el acto la Serenísima Señora Dñª María Luisa Fernanda, Infanta de España. Hoy es domingo, día del Señor. Trabajemos para recuperarlo como familias cristianas celebrando la Eucaristía.
Día 18. Hucha niños pidiendo para el arreglo de la peana. Bodas de oro y plata. Ofrenda floral. En 1895 llega María Auxiliadora, tallada por el Sr. Perellada, desde Sarriá (Barcelona). En 1902, primer almanaque de María Auxiliadora. En 1903, en los primeros años del siglo XX recibe el nombre de “Señora del Río Betis” por extenderse su devoción a lo largo y ancho del Río Guadalquivir. Este año también primer número de la revista “Eco de María Auxiliadora”. En 1904 primer Rosario de la Aureora. El pregonero de las Glorias nos hizo extender la mirada hacia el Polígono Sur, a los más pobres. Nos invitó a ser auxiliadores/as de los pobres. María Auxiliadora es Madre de esperanza para los crucificados de este mundo. Nosotros hemos de estar a a disposición de la Auxiliadora, haciéndonos solidarios con los más necesitados. Pidamos a María Auxiliadora un corazón grande.
Día 19. Mañana después de la homilía celebración sencilla de matrimonios de oro y plata. Comida día 24. Día 22 la presentación de los niños y el 23 nuevos asociados/as y ofrenda floral. Testimonios vocacionales: D. Antonio Fernández Camacho, salesiano. En esta casa. De Lucena. Hijo único. Huérfano de padre. Con 9 años la madre lo trae a la Trinidad a estudiar. Le propone sea sacerdote secular y él no quiere. Es ordenado poco después por el Cardenal Almaraz. Su madre ya había profesado en el convento de Santa María la Real como religiosa dominica. En la misma mañana del martirio en la plaza de san Marcos se había despedido de ella.
El otro salesiano D. Ángel Ramos, Sevilla, salesiano, escultor que restaura la imagen en 1928. Luego muere mártir y hoy es beato. Le pedimos a María que nos ayude a construir la iglesia, en la que todos los hombres nos demos la mano fraternalmente, sin divisiones, ni odios y trabajemos con ganas para que pronto todos sintamos su calor de Madre.

Día 20. Avisos: Han animado los estudiantes de teología, futuros salesianos
sacerdotes. Vemos que hay jóvenes que entregan su vida por los jóvenes siendo curas salesianos. Felicitamos a estos matrimonios de ORO y PLATA por su fidelidad, palabra tan devaluada en muchas situaciones y momentos. Agradecemos la constancia y el servicio que nos presta ese grupo de señoras de ADMA que cada tarde nos atienden en la mesa con recuerdos y detalles de María Auxiliadora. El 22, presentación de los niños a María Auxiliadora. El 23, admisión de nuevos asociados y ofrenda floral. El 24, rezaremos con fervor el Rosario de la Aurora, a las 8 de la mañana, y recordaremos a tantos y tantos devotos como lo han hecho en estos 75 años.
Último día para adquirir las tarjetas – invitación para la comida del 24. Habrá menú para los peques y patio para correr y jugar. Efemérides: 9 de enero de 1918: la actual avenida María Auxiliadora
deja de llamarse Arboleda, para adoptar el nombre de nuestra querida Virgen. Es presidenta de ADMA la srta Almaraz y Santos, hermana del Sr. cardenal en aquel momento.
En 1923, se celebra la primera novena de María Auxiliadora y la Asociación de María Auxiliadora incorpora con la debida autorización a hombres. El 31 de Mayo se celebra la primera bajada. Este año será el día 29 un día antes de la Procesión.
A lo largo de esta novena vamos descubriendo a María como modelo de vida a imitar. En ella encontramos respuesta a nuestra forma de vivir en ella nos sentimos fuertes; por ella, encontramos el verdadero camin a recorrer; gracias a Ella nuestra vida adquiere sentido y se abre a la esperanza. Sigamos conociéndola para amarla más y mejor.

Día 21. Mañana presentación de los más pequeños a la Virgen. El Domingo Rosario de la Aurora a las 8. Misas normales de domingo y por la noche la Eucaristía la presidirá el Sr. Cardenal.
La comunidad salesiana agradece a las catequistas de los niños que han hecho o harán su Primera Comunión el trabajo, el interés la preocupación… el tiempo que dedican a esta parcela delicada de la formación de la fe de los niños.
Creo que es interesante conocer el contenido del “Rendidos a tus plantas” que tantas veces cantamos. En cada una de las tres estrofas hay una advocación mariana de Utrera, lugar donde se compone el himno y donde llegan los primeros salesianos a España en el 1881. “El pueblo te aclama su Auxiliadora”. Advocación del Carmen, Estrella del mar, “guíanos al puerto” y “en las horas de la lucha sé mi Consuelo”… Consolación. Tres estrofas que son de una gran belleza.
¡En cuántos momentos nos sentimos perdidos y buscamos a alguien que nos tienda una mano! Buscamos a alguien que tenga la experiencia del camino recorrido y que sepa por dónde vamos.
En María podemos encontrar todo esto que vamos buscando. Ella fue una mujer de nuestro mundo, de nuestro tiempo, de nuestra raza. Ella fue madre y entiende y sabe de toda nuestra vida.
Para nuestra vida cansada ella es vida, dulzura y esperanza. Ella nos comprende. Ella sabe lo que nos pasa.
Acudamos a ella con confianza.
Y sabemos que habrá una gran sorpresa en torno a la Stma. Virgen María Auxiliadora que lo dirá Dios mediante mañana día 23, que por respeto me reservo aunque he tenido el honor del ser el primer gestor ante Urbanismo del Ayto. de Sevilla y que las gestiones van por buen camino, aunque han estado paradas por causas ajenas a mi voluntad casi un año. Hasta aquí es lo que puedo decir. Ya que obviamente le corresponde a Don Eusebio, dar la noticia.

Bueno estuvimos uno de los días de la novena cámara en ristre y os dejo estas fotos hechas por DonaldPress.










































No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...