03 febrero 2009

Acto de presentación del cartel oficial del Vía Crucis en el Santuario de Jesús de la Salud y Sta. María de las Angustias.





























Concierto especial a cargo de la

Agrupación Musical

Ntra. Sra. de Los Reyes.

El pasado lunes 2 de febrero tuve el honor de presentar en el Santuario de Jesús de la Salud y Santa María de las Angustias, Sede Canónica de la Hermandad Sacramental Los Gitanos, el Acto de la Presentación Oficial del Cartel Anunciador del XXXIV Vía Crucis del Consejo de HH. y CC. de esta ciudad de Sevilla, que como ya hemos informado en su día, este año estará presidido por la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud. El cual será portado en unas andas que estrenará para esta maravillosa ocasión.


Con la asistencia del Vicepresidente del Consejo de HH. y CC., Don Carlos Bourrelier Pérez, el Secretario, D. Manuel Nieto Pérez, el Delegado de la Madrugada, entre otros consejeros y con la junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental Los Gitanos en pleno y un Santuario, literalmente abarrotado de hermanas y hermanos de la popular corporación de la Madruga de Sevilla. Y destacados medios de comunicación social.
Sobre las 20:30 h. tras dar la bienvenida a todos el que suscribe, cedió la palabra a el Hermano Mayor Don Juan Miguel Ortega Ezpeleta quien tras hacer una breve semblanza del autor del cartel, el joven y consagrado pintor malagueño Raúl Berzoza y exponer que el artista había tenido un gran gesto para la Hermandad, al haber realizado un maravilloso cuadro pintado con la técnica y el arte del oleo, sobre un gran lienzo, donde podremos apreciar, casi a tamaño natural al Señor de la Salud, con una túnica de ruan y que es la primera vez que se ha hecho un cartel para proclamar el Vía Crucis, partiendo de un esplendido cuadro, toda una obra de arte, donde aparece el Señor de la Salud, con su cruz al hombro, totalmente identico a tan devocional imagen.
Dio paso al Vicepresidente del Consejo quien dijo unas palabras en representación del Presidente y elogió tan maravillosa obra, agradeció en nombre del Consejo de las HH. de Sevilla a todos los asistentes...
Acto seguido, retome la palabra e invité a subir al presbiterio y acercarse hasta el cuadro a el autor de esta maravillosa obra de arte que, ha servido para convocar a toda Sevilla para asistir al piadoso Vía Crucis, el próximo día 2 de marzo, primer lunes de cuaresma.
Entre el Hermano Mayor, el Vicepresidente del Consejo y Raúl Berzoza, descubrieron el cuadro, para que se pueda contemplar tal maravilla pictorica.
Una gran y expontanea ovasión sono en el Santuario para aprobar de esa forma tan sencilla y al mismo tiempo tan importante el trabajo realiazdo por este gran artísta malagueño.



El Hermano Mayor, Ortega Ezpeleta, le hizo entrega al pintor, en agradecimiento, dado que Raúl Berzoza, ha donado este cuadro a la Hermandad, de una maravillosa placa donde queda plasmado, el agradecimiento de la Hermandad Sacramental Los Gitanos.
















Raúl Berzoza a invitación nuestra y venciendo su tímidez, accedio a leerla ante el micrófono y de nuevo sono otra gran ovación en este Santuario lleno de un publico agradecido.

No serian los ultimos aplausos que sonarian, dado que seguidamente le dediqué unas palabras a los miembros de la A. M. Ntra. Sra. de los Reyes y seguidamente tras la oportuna presentación, hicieron su entrada al Santuario, a los sones de la marcha "Perdona a tu pueblo".



De nuevo sonaraon las palmas para la Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes que, es la que se encarga desde hace tres años, nuevamente del acompañamiento musical, tras el maravilloso paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud, en la estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo sevillano.
Tras colocarse ante el altar, para deleitarnos con un maravilloso concierto: con tan esplendidas marchas: “Al tercer día resucitó”, “Gitano de Sevilla”, "Consuelo gitano”, estrenaron una marcha dedicada a Cristo Resucitado, “A la gloria”, le siguió “Al compás de la laguna”. Otro estreno sono “La Soledad del Cautivo”, esta marcha dedicada al Señor Cautivo de Torreblanca, “Caminando va por tientos”...


Tras el concierto en el que se estrenaron dos composiciones que aparecerán en el próximo trabajo discográfico, tomó la palabra Fco. José Carrasco para con sus siempre sabias palabras, agradecer el afecto recibido por parte de las representaciones del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Hermanos Mayores; además de hermanos, devotos y resto de personas asistentes. Como bien expresó este gran compositor “la mejor manera de devolver el cariño demostrado es rezando con los instrumentos al Señor de la Salud y a su Bendita Madre de las Angustias Coronada”.
Y así fue. Los músicos de Ntra. Sra. de los Reyes desplazaron su tricornio hacia la espalda, dejando descubierta la cabeza, y a la misma vez giraron sobre sí mismos para ponerse frente a María Santísima de las Angustias y Nuestro Padre Jesús de la Salud. "y como plegaria y oración, como solo sabemos hacer los músico, tocando al Señor de la Salud y a la Stma. Virgen de las Angustias, pidió a sus compañeros que se volviesen hacia el altar" ... -y así lo hicieron, todos los componentes muy emocionados, algunos con lagrimas en sus ojos, miraron al Señor de la Salud y a su Madre, la Virgen de las Angustias Coronada, e interpretaron una de las marchas más populares y más tocadas en todas partes, “La Saeta”.
Despues de cada marcha todos los numerosos asistentes que llenaban el Santuario, rompían en un gran y cariñoso aplauso. Yo trataba con breves palabras, presentar cada marcha y situar a la gran audiencia por las diversas calles de Sevilla, donde cada año interpretan estas marcha y a la imagen a la que va dedicada. Resultó todo el acto esplendido y muy brillante, se vivieron momentos muy emocionates y cofrades.
Al termino mirando yo a nuestras queridas imagenes: Ntro. Padre Jesús de la Salud y la Stma. Virgen de las Angustias, me acordé de tantos hermanos difuntos y me surgió expontaneneamente y dirigiendome al publico: "Hemos disfrutado todos de mucho arte, musica y palabras, pero, no hemos rezado y que mejor que despedirnos, rezando todos juntos como hermanos...














"Padre Nuestro..." , "Ave María" y por nuestros fieles difuntos "Que luzca para ellos la luz perpetua en Dios y la Stma. Virgen les proteja bajo su manto de Madre Celestial. Descansen en paz. Amen.
Tenemos que decir que despues en la Casa Hermandad, como se suele hacer en estos casos, tuvieron lugar unos momentos de convivencia en atención al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, y como no, al artífice del cartel, nuestro entrañable amigo Raúl Berzoza. Allí estuvimos hablando de lo bonito que había estado el acto, al que se sumaron a parte de algunos miembros de la Junta de Gobierno, una serie de hermanos, al que se incorporó el Señor presidente del Consejo, D. Aldolfo Arenas quien, terminó haciendose hermano de esta Hermandad Sacramental Los Gitanos. Y también hubo algún consejero que le secundo. es que estos momentos son fudamentales para hacer amistad y porque no hermandad. Y como el Señor de la Salud y la Bendita Virgen de las Angustias, tienden sus redes...
Yo por la parte que me toca, también hice mi labor de captación y Raúl Berzoza me dijo que tanto su prometida, como los padres de ella, se quieren hacer hermanos y el también...
En eso estamos. Ya se lo contaré en una nueva entrega.
L es ofrecemos algunas fotos de este emotivo acto, unas realizadas por Fernando Sánchez, otras por nuestro entrañable fotógrafo Ramón Amaya y otras por “DonaldPress”, atodos gracias.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...