10 febrero 2009

Hoy 10 de febrero celebramos la fiesta de la salesiana y milagrosa Beata Eusebia Palomino.


La Beata Eusebia Palomino religiosa salesiana, muy milagrosa por cierto que yo tuve la gran satisfacción y el gran honor de conocer al carismático cardenal salesiano ya fallecido Rosalio José Castillo Lara, en Sevilla, cuando estaba cubriendo para mi lamentablemente desaparecido programa “Sevilla se divierte, Magazines Radio” , le hice una entrevista, para un espacio dedicado al Centenario de los Salesianos en Sevilla y me estuvo comentando que el llevaba la causa de Beatificación e incluso me dio la primera estampa de la entonces, Sierva de Dios, Eusebia Palomino. Y como todo lo que tiene algo salesiano para mí, desde aquel mismo momento, la tuve como una intercesora de Dios e incluso, recuerdo que haciendo caso de sus palabras, cuando me entregó esta estampa, desgatada por el uso dado y que aun conservo, guardada en un librito de su autobiografía. En varias ocasiones contacté con la salesiana de Valverde del Camino, para decirle que era muy eficaz y que me había ayudado en algunos temas muy escabrosos que un día, es posible que lo cuente a nuestros seguidores. También le escribí al entonces Papa, Juan Pablo II para comentarle las dotes milagrosas de la entonces Sierva de Dios y Vednerable Sor Eusebia Palomino. Precisamente acaba de ver la luz este libro sobre Juan Pablo II y los medios de Comu nicación Social, el que fue un comunicador nato, con ese don tan carismatico que Dios le dio.



Me vais a permitir que, en agradecimiento a esta estampa que me dio de tan milagrosa santa, también le dediquemos unas lineas al Cardenal Rosalio José Castillo Lara, recordando sus rasgos biográficos:
Nacido en Maracay el 4 de septiembre de 1922, estudió en el Ateneo de Salesiano en Turín, donde obtuvo el doctorado en derecho canónico, se ordenó en el Sacerdocio en 1949 en Caracas y recibió la birreta roja del cardenalato en 1985. Desde entonces asistió a las Asambleas Extraordinarias del Sínodo de los Obispos y enviado especial del Papa en los Congresos Eucarísticos organizados en diversos países.
Optó por el orden de los cardenales presbíteros y su diaconía fue elevada, pro hac vice, en 1996. Con permiso del papa, pasó a residir a Venezuela, en 1997. Perdió su derecho a participar en el cónclave cuando cumplió los 80 años de edad, 4 de septiembre de 2002.
El Cardenal Castillo Lara, Presidente Emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, denunció que "aquí ya no hay democracia ni Estado de Derecho. Lo que tenemos es un barniz de democracia" y sostuvo que "Venezuela se está cubanizando". Estas declaraciones le valieron una serie de insultos por parte del Presidente Hugo Chávez a lo que el Purpurado aseguró que la reacción del Mandatario es sólo su "desahogo".
Cardenal Castillo pide a venezolanos construir un país de "verdadera libertad y democracia"
Fue brazo derecho del papa Juan Pablo II siendo el artífice del histórico encuentro con el entonces presidente soviético Mijaíl Gorbachov (1989). En 1997 regresa a su país natal, Venezuela, convirtiéndose en acérrimo crítico del régimen chapista. Partió para el encuentro con Dios Padre, en el 2007.

Ahora si vamos con los de la Beata Eusebia Palomino:
DATOS BIOGRÁFICOS: Sor Eusebia fue una Religiosa Salesiana que nació en Cantalpino (Salamanca) (España), el 15 de Diciembre de 1899 y murió en olor de Santidad el 10 de Febrero de 1935, en Valverde del Camino (Huelva) ( España).
El Papa Juan Pablo II declaró a Sor Eusebia Venerable el 17 de Diciembre de 1996 y posteriormente, el 25 de Abril de 2004, la declaró Beata. De todas formas, ya se considera desde hace mucho tiempo que Sor Eusebia es una Santa, por parte de sus miles de devotos en todo el mundo, y por supuesto, para sus queridísimos habitantes de Valverde del Camino, donde pasó sus años de vida religiosa en el Colegio de María Auxiliadora.

Fue en ese colegio donde esparció el aroma de su santidad y de su profundo espíritu salesiano, como destacada hija de su fundador San Juan Bosco, Sta. María Dominica Mazarello y como no de María Auxiliadora, nuestra Madre Celestial, siendo para todos y para todo: alegre, sencilla, humilde, servicial y muy dispuesta. Aprovechaba todos los momentos libres del día para enseñar a las niñas de su querido colegio valverdeño, todas las virtudes cristianas y sobre todo, que la verdadera sabiduría es la paz y unión con Dios. Aprovechaba también los domingos y días festivos, en los "oratorios", para enseñarles el Catecismo y hablarles del amor a la Santísima Virgen y a Nuestro Señor Jesucristo.
En ella destacaron siempre, entre otras, la veneración que sentía por las Santas Llagas de Nuestro Señor Jesucristo, rezando muy a menudo el Rosario de las Santas Llagas, el intenso amor a Jesús Sacramentado (pasaba largas horas ante el Sagrario haciendo compañía al Señor o, como ella le llamaba El Prisionero del Amor) y a la Virgen Santísima. Tenía por costumbre rezar muy a menudo el Via Crucis. Ella insistía mucho en la necesidad de confesarse y comulgar frecuentemente para ser buenos católicos, y que procurásemos, al pasar por una iglesia, entrar para hacer un rato de compañía a Jesús Sacramentado.
También se conoce a Sor Eusebia con el nombre de Perla de la Iglesia Española.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...