15 octubre 2009

Fallece en Miami el cantante de color, Basilio que, durante los años 70 al 73 triunfara en España, donde tuve la dicha de ser su Promotor y Manager Personal.

Ángel León/DonaldPress


En la ultima epoca de su vida, se retiró del candelero y se dedicó a cantar a Jesús, grabo entre otras canciones "El Padre nuestro", "Jesús vive entre nosotros" y otros temas...
La gran figura y gran estrella sin duda alguna de la canción Basilio. El elegante cantante de color de 1,93 m de altura que, por años enamoró a sus seguidoras con su melodiosa voz y su figura exótica, “dejó de brillar”, el pasado 11 de octubre, a los 62 años de edad, a causa de una bronconeumonía, mientras desayunaba con su esposa Patricia en su casa en Miami (Estados Unidos ), tuvo que ser traslado a un hospital., sin que nada se pudiese hacer para salvarlo.

“En mayo de 2008, Basilio tuvo un derrame cerebral a raíz de un concierto en Cali, Colombia, e inició su tratamiento de rehabilitación, luego tuvo problemas con los riñones y en estos días tuvo una neumonía de la que ya estaba saliendo, hasta que hoy a las siete de la mañana, mientras desayunábamos, tuvo lugar el desenlace fatal”, según me detalló su viuda Patricia desde Miami vía mail…La desconsolada mujer me informó, siguiendo las indicaciones de mi buen amigo Basilio, de días pasados…

La voz que nos cantó: “Cisne cuello negro”, “Tierras Lejanas”, “Demasiado amor”,
“OH Señor”, “Ve con el”, “No Digas adiós”, “Tal vez mañana”, “Hoy” … entre otros tantos éxitos de los años setenta y ochenta.
El hombre que con sus grandes baladas, llevó a gala el ser panameño, partió al encuentro con el Señor Jesús. Según su última esposa, Patricia “será enterrado el martes ya que el deceso la tomó por sorpresa. “Supongo que entre lunes (hoy) y martes debemos saber cuándo lo enterramos?”… Al final fue el miércoles en una intimidad casi absoluta, por deseo expreso de Basilio y su esposa Patricia…

Yo estuve en espíritu varios días en Miami…

El gran cantante panameño cuyo, nombre de pila era Basilio Antonio Fergus Alexander, vivía desde hace más de 12 años en Florida junto a su nueva esposa y se había convertido en cristiano evangélico. Fue un gran amigo y una gran persona, definitivamente deja un vacío enorme. El cantante panameño tuvo cuatro hijos de distintas mujeres…

Yo conocí a su primera novia en España, la rubia argentina “Diana María”, que formo parte de un dúo musical “Voces Amigas”… incluso recuerdo cuando ambos vinieron a Sevilla, a hablar conmigo y como buen cofrade, los llevé a ver la Semana Santa, juntos estuvimos los tres, viendo la “Madrugada”, del Viernes Santo de 1971, por la Resolana vimos pasar el paso de misterio de la “Sentencia de Jesús” y a la Esperanza de la Macarena,

“Era la primera vez que acudían a ver una cosa tan maravillosa”, según me comento Basilio… de allí nos fuimos a “Dueñas” para ver pasar a mi querida Hdad. Sacramental Los Gitanos, recuerdo como se emocionó viendo a

"Jesús de la Salud abrazado a la cruz..."


y a la Virgen de las Angustias bajo palio...
Después vimos al Señor de El Gran Poder y como toda persona que lo ve se quedo maravillado de ver el silencio que se produce a su paso y el rechinar de las zapatillas de esparto sobre los viejos adoquines" ...

Despues estuvimos desayunando por El Postigo “chocolate con churros” y contemplamos juntos parte de la gran la Belleza de Triana...

“El Señor de las Tres Caídas” y la Virgen de la Esperanza…

En fin que como no llegamos a un acuerdo para, dejar yo Sevilla e irme a Madrid, me pidió que le buscara algunas actuaciones en Sevilla en plena Feria de Abril (todavía en El Prado) y así lo hice lo traje a la Discoteca Don Felipe, donde yo era el Jefe de RR. PP. y el Asesor Artístico…para así seguir acercando posiciones… ese mismo verano acepté el trabajo, como su Promotor Personal, dado que el tenía un contrato aun vigente con su entonces “Manager” Pedro Pablo Barrios y cuando terminara, yo pasaría a ser su “Manager” y así fue… durante los dos años más importante de la carrera artística de BASILIO, yo fui una de sus personas de su absoluta confianza y un gran amigo, como hermano e incluso el le decía muy respetuosamente a mi madre “mamá española”… Al poco tiempo de estar yo en Madrid, viviendo transitoriamente en una habitación de huéspedes, en la calle Dr. Esquerdo, allí vivíamos: Basilio, Diana María, su Madre, - la Sra. Argentina de un gran carácter y yo…”viví en primera persona”, como "presuntamente" explotaban económicamente al pobre Basilio, hasta que terminaron con su relación, le sacaron como se suele decir “hasta las cerillas del oido”…


Yo me marché a un Apartamento, a la Plaza de Los Mosténses, en pleno centro, junto a donde tenía yo, mi despacho en las oficinas de Pedro Pablo Barrios, por donde pasaban casi a diario, grandes figuras del espectáculo: Basilio, Sara Montiel, Mary Carmen y sus Muñecos y al asociase Pedro Pablo a José María Lasso de la Vega, desde allí se llevaban también la contratación de Serrat, El Dúo Dinámico… fueron dos años de viajes continuos haciendo galas a pleno rendimiento por toda España, Yo tuve el honor de acompañar a Basilio en todas sus actuaciones y de vivir muy de cerca los grandes triunfos de los mejores años de su carrera artística: 71, 72 y 73… hasta que Basilio, contrajo matrimonio , con otra rubia, una Señora canadiense mayor que Basilio, varios años, llamada Jennifer, casandose en Londres en el año 72 … entonces Basilio, compró un chalet en la urbanización Las Rosas de Majadahondas y donde vivía en la habitación de los huéspedes, esta señora que, aunque no era mala, tenía unas ideas muy suyas, fue enrareciendo la buena armonía,… hasta que un día me vi obligado a decirle a Basilio que prefería dejar de trabajar con el , antes que tener que dejar de ser buenos amigos…
Empezó la decadencia de la carrera de Basilio en España, ya que coincidió con el lanzamiento, de otro gran baladista Juan Bau, cuyo caché era cien mil pesetas más elevado que Basilio y lógicamente, pensó que debíamos de subir el caché suyo a 250.000 pesetas y unido a que Basilio, ya había actuado en casi todos los Ayuntamientos de España y en todas las discotecas, en algunas varias veces y los empresarios, ya no se atrevían a pagar el doble, por temor a no llenar… Abrimos una nueva oficina ya para su contratación en exclusiva en pleno centro de Madrid, por otro lado yo deje de ser su manager exclusivo y trabajaba con el solo “cuando era muy necesario”…Yo monté mi propia oficina y comencé a contratar a todos los artistas a la “carta” y un día decidí volver a Sevilla y me instalé en mi casa en la calle Peñuelas, 15 me iban las cosas muy bien ya que yo era el más experto Representante Técnico de Espectáculos, en general , por supuesto aquí estaba el amigo “Pulpón” pero el era más bien especialista en artistas flamencos… Me vinieron a buscar dos jóvenes representantes o agentes artísticos y abrimos la Compañía Nacional del Espectáculo, S.L. , en la céntrica calle Arjona, nos fue muy bien, hasta que yo me casé en el 79 y decidí dejar esta profesión, ya que estaba continuamente viajando y yo prefería poder ver a diario a mi hija Lidia María y hago una parada aquí…-


Mi gran amigo Joselu, ex-cantante del grupo Los Bríos, me ha enviado una hoja de promoción de las que yo solía hacer para promover la contratación de los artistas y espectáculos…
Ya que hoy nos ocupa la muerte de un gran amigo y una gran figura de la canción “BASILIO” ,

BASILIO el que representó en el año 72 a su querida Panamá, en el Festival de la OTI , ya que ese año, era el primer festival Oti y tenía que ganar España, por aquello de la “Madre Patria” y así fué con “Niña” de Marisol… Basilio con una autentica plegaria dirigida a Jesucristo, titulada “OH SEÑOR” quedó en honroso segundo lugar, he buscado el video que, como es una autentica oración, me he permitido ponerlo.

Festival OTI España 1972 – Panamá Canta Basilo “OH Señor”




Momentos finales de su vida. Me dice su ultima esposa, Patricia, “que Basilio estaba más preocupado por mi salud, que por la de él mismo”.

Al final, agrega que "el también ex cónsul general de Panamá en Cartagena de Indias (Colombia) en el gobierno de Martín Torrijos, ya caminaba con bastón, la enfermedad lo había envejecido y que su muerte ha sido muy dura para toda su familia."
Querido amigo Basilio, descansa en paz y que brille para ti la luz perpetua. Agradecería a cada amigo lector o visitante que rezara un “Padre Nuestro”, por el eterno descanso de alma de nuestro hermano BASILIO. Descanse en paz. Amén.

Basilio - "No digas adiós"




Basilio – “El tiempo vuela” Donde aun indeciso no sabe lo que va hacer…





Sin duda alguna se dedicó a cantar y fue una gran figura de la canción, más tarde terminaría la carrera de medicina y se marchó a las ameritas, donde triunfo también con muchas canciones os ofrezco una que bien podría estar dedicada a una de sus hijas…

Basilio – “Como tu” .


Aprovecho para desde aquí darle mi más sentido pesar a todos sus hijos y ex-esposas en especial a Patricia, la ultima.
Basilio fue un enamorado que canto siempre al amor, pero no tuvo una gran acierto a la hora de elegir mujeres para casarse…
Basilio - Vivir lo nuestro


Basilio - Te llevaré Una Rosa (1977 )En conciertos en Estados Unidos, Ecuador, y Centroamérica. Muy buena canción. "Te Llevaré Una Rosa " interpretado por el cantante panameño Basilio, que hizo su carrera artística en España, 70, 71, 72 y 73 inclusive, se codeo con las grandes figuras del espectáculo: Nino Bravo, Cecilia, Camilo Sexto, Juan Pardo, Rocío Jurado, Julio Iglesias, Isabel Pantoja, Raphael. Dúo Dinámico, Alberto Cortés, Mary Trini, los Pop Tops,.. Y tantos y tantos grandes del mundo de la canción.



Basilio - Cisne cuello negro Su ultimo éxito popular en España.



Vale recalcar que Basilio Antonio Fergus Alexandre será recordado por sus románticos temas que enamoraron a sus miles de seguidores en los años setenta y ochenta.

Éxitos como: "Volar tan Lejos", "Tú ni te imaginas", "Demasiado amor", "Costumbres", "Tanto, tanto amor", "Cisne cuello negro" y "Te llevaré una rosa", entre otros, fueron con los que se dio a conocer en el mercado internacional.

Cabe mencionar que tras sufrir un percance en su salud, Basilio estuvo retirado de la música en los últimos años.

Sin embargo, realizó esporádicas presentaciones que servían para reencontrarse con su público.

Hasta siempre querido amigo BASILIO, algún día volveremos a vernos allá en el Cielo, de momento sigue cantándole allí a tantas y tantas personas que te ha precedido…

El ultimo e-mail recibido de Basilio fechado a 22 de diciembre 2006.

2 comentarios:

JUAN CAMILO dijo...

QUE DOLOR MI CANTOR DEL MUNDO MUERE. TODOS TE AMAMOS, SE LO QUE PERDIMOS CON TU PARTIDA, NAIDE SABRA CUANTO TE AMAMOS, CON TU VIDA Y CANCIONES HICISTE HERMOSA NUESTRA VIDA, FAMILIA HERMOSA FUERON A TU LADO LO MAS BELLO DE LA EXISTENCIA, HASTA PRONTO. ANDRES HURTADO 240271. familia perdon por esta nota. miguelandreshurtado@hotmail.com

Lore dijo...

MI MAS SENTIDO PENSAME A LA SRA PATRICIA.... Y NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR ESTA PERDIDA GRACIAS LE DOY A DIOS POR PONER EN MI CAMINO UN SER MARAVILLOSO QUE DABA MUY BUENOS CONCEJOS ERA MUY BUEN AMIGO Y PARA MI FUE COMO UN PADRE Y MI MEJOR AMIGO...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...