08 mayo 2009

María Auxiliadora, 400 días antes de la Coronación Canónica, todo lo acontecido hasta este domingo 10 de mayo.

Os traemos, toda una crónica de estos “Cuatrocientos días para María Auxiliadora” que han transcurrido, entre el 30 de marzo de 2008 y el ya inminente día de la Coronación Canónica, este domingo 10 de mayo de 2009, donde ha habido tiempo para demostrar el mucho amor que los cordobeses sienten por María Auxiliadora, la Virgen que Don Bosco, mandó a hacer para los miembros de la Gran Familia Salesiana, extendida por todo el mundo, desde hace ahora 150 años…
Puesto al habla con nuestro buen amigo Miguel Ángel Moreno Nuño, SdB, Delegado de Comunicación Social, de la Inspectoría Salesiana de María Auxiliadora “ISMA” que engloba a los Salesianos de Andalucía, Extremadura y Canarias, cuyo Inspector es Don Francisco Ruiz Millán, SdB, gran amigo mío también.
Crónica de estos 400 días:
5 de marzo de 2007. Se presentó al obispo de Córdoba, don Juan José Asenjo, la solicitud de la Coronación Canónica firmada por los responsables de la Familia salesiana. Fueron recibidos por el obispo, previa cita, el director de la Obra salesiana, don Andrés González, el coordinador del Centenario y la Coronación, don Miguel Aragón, y los presidentes de los grupos de Familia salesiana.

23 de marzo. El obispo de Córdoba y su Consejo Episcopal dan unánimemente su aprobación para la coronación pontificia de María Auxiliadora. La fecha queda fijada para la primavera de 2009. Don Manuel M.ª Hinojosa es nombrado delegado episcopal para la coronación.

11 de abril. En la reunión del Consejo de la Comunidad Educativo-Pastoral y de la Familia salesiana, se comunica oficialmente la noticia a todos los asistentes.

4 de mayo. Primera reunión de representantes de la Familia salesiana.

6 de septiembre. La Comisión Centenario y Coronación se reúne por vez primera. Se ha reunido periódicamente en veinte ocasiones más.

18 de octubre. Representantes de la Obra salesiana visitan a la alcaldesa de Córdoba, doña Rosa Aguilar, para presentarle el proyecto. Desde el primer momento, la primera edil acoge con inmejorable espíritu la idea.

8 de noviembre. El Ayuntamiento de Córdoba aprueba que la coronación se celebre en el Bulevar del Gran Capitán. En caso de lluvia, prevé se lleve el acto al polideportivo de Vistalegre.

Diciembre. Se hace público el programa de actos de la coronación, en una elegante publicación que recoge los eventos religiosos, culturales y catequéticos más relevantes.

20 diciembre. Se firma el contrato para la realización de la corona con el joven cordobés Emilio León Salinas, Técnico Superior de Orfebrería y Platería Artística. El diseño es del antiguo alumno salesiano Rafael Valverde.

24 de diciembre. El Obispo otorga a la iglesia de María Auxiliadora el título de Santuario diocesano.

Febrero de 2008. Presentado al Sr. Obispo los cuatro volúmenes del expediente para la coronación. Uno de ellos contiene los documentos oficiales y las adhesiones institucionales. Los otros tres están llenos de firmas de particulares.

14 de febrero. La Penitenciaría Apostólica firma el decreto que otorga las indulgencias para todo el año jubilar.

12 de marzo. El obispo cursa ante la Santa Sede la solicitud de la Coronación Pontificia.

25 de marzo. Se cumple el primer centenario de la bendición de la imagen de María Auxiliadora.

28 de marzo. El alumno del Colegio salesiano, Gonzalo Pérez, pronuncia el Pregón Escolar del Centenario, ante más de setecientos compañeros y profesores.

30 marzo. Solemne apertura del centenario de la Coronación. A las 11.00 horas, el obispo preside la Eucaristía, y descubre y bendice un azulejo conmemorativo en la calle María Auxiliadora. Don Antonio Gil, párroco de San Lorenzo, pronuncia el Pregón del Centenario.

1 de abril. Se enciende por vez primera la “Antorcha de la Familia”. Cada día de este año una familia ha rezado por los suyos y por todos los hogares del mundo.

2 de abril. El cardenal Francis Arinze firma en Roma el decreto por el que, “en nombre y con la autoridad del Papa Benedicto XVI”, autoriza la coronación de la imagen.

4 de abril. Se presentan las catequesis marianas. A lo largo del año se publicarán cinco números sobre temas centrales de la fe cristiana.

18 de abril. Da inicio el ciclo de conferencias marianas, con la ponencia titulada “María Auxiliadora: devoción eclesial y social”, a cargo de don Antonio M.ª Calero.

19 abril: Comienzan las actividades deportivas. La primera es el torneo provincial de ajedrez María Auxiliadora.

4 de mayo: La XXVIII edición de la Carrera Popular María Auxiliadora pregona por las calles de la ciudad el acontecimiento.

10 de mayo. Peregrinos de la asociación de exalumnos salesianos de Granada visitan el Santuario.


15-23 de mayo. Novena de María Auxiliadora. Cada día la Eucaristía fue presidida y predicada por un antiguo alumno del Colegio salesiano

14-15 de junio: Un grupo de peregrinos de la Casa salesiana de Córdoba acude al santuario mariano de Fátima, en Portugal.

16 de julio. La comunidad y archicofradía de la Virgen del Carmen, de Puerta Nueva, hacen estación ante el Santuario de María Auxiliadora.

30 de agosto. Se celebra el primer Torneo de fútbol-sala Coronación.

Octubre. Publicación del libro “María Auxiliadora o la confianza de la comunidad cristiana en la Madre de Jesús”.

4 de octubre. Un grupo de antiguos alumnos salesianos de Córdoba, “Veteranos del teatro”, gana la indulgencia.

11 de octubre. Un grupo de exalumnos veteranos del Colegio salesiano, de los años 50, visita a María Auxiliadora para ganar la indulgencia.

14 de octubre. Segunda conferencia mariana: “Religiosidad popular, camino de evangelización”, por Fray Ricardo.

19 de octubre. Se proyecta RH +, el vampiro de Sevilla, del director y guionista cordobés Antonio Zurera. Es el primer film del Ciclo de Cine Educativo y Familiar.

Noviembre: Se publica en Internet un avance del primer himno para la coronación. El autor es el joven compositor Nico Montero.

3 de noviembre. La Hermandad del Santísimo Cristo de Ánimas obtiene el beneficio del jubileo durante el tercer día de su quinario.

9 de noviembre. Visita y obtención de la indulgencia plenaria por parte de la asociación de María Auxiliadora de Montilla.

15 de noviembre. Un grupo de exalumnos, fundadores del coro María Auxiliadora, lucran la indulgencia.

23 de noviembre. Proyección del film 14 kilómetros, del director Gerardo Olivares.

24 de noviembre. Los seminaristas de los seminarios mayor y menor de la diócesis de Córdoba peregrinan y participan en la conmemoración mensual de María Auxiliadora.

5 de diciembre. Recital poético “El Magníficat de los poetas”.

6 de diciembre. Varios cientos de niños de Acción Católica festejan el día de la Inmaculada con juegos y patios en el Colegio salesiano.

14 de diciembre. Concluye el Ciclo de Cine Familiar y Educativo con el film 3 días, del cineasta cordobés Francisco Javier Gutiérrez.

18 de enero. Los matrimonios que se casaron en el Santuario de María Auxiliadora renuevan sus promesas matrimoniales.

Febrero: Se recibe la partitura y la grabación del himno oficial de la coronación. Es obra del salesiano y antiguo alumno cordobés Rafael Sánchez Cazorla, con letra de su hermano Luis.

15 de febrero. Encuentro de las mujeres cordobesas que llevan el nombre de Auxiliadora.

21-22 de febrero. Peregrinos cordobeses viaja al santuario franciscano de Guadalupe, en Cáceres.

1 de marzo. La Archicofradía de María Auxiliadora, de Granada-Alhambra, peregrina al Santuario. Coinciden con otro grupo de peregrinos procedente de Mérida.

6 de marzo. Última visita al obispo y a la alcaldesa de los representantes de la Casa salesiana, para seguir el desarrollo del año jubilar y los preparativos de la coronación.

13 de marzo. Con la ponencia del historiador Juan José Primo Jurado, “En la familia una madre”, se concluye el ciclo de conferencias marianas. A continuación, el presidente de Cajasur, don Santiago Gómez Sierra, inaugura la Expoauxiliadora.

14-20 de marzo. Cientos de visitantes se acercan a la Expoauxiliadora, en el salón de exposiciones de Cajasur de la calle Reyes Católicos.

17 de marzo. Miembros de la asociación de María Auxiliadora de la parroquia de la Sagrada Familia, en el Sector Sur, peregrinan al Santuario.

18 de marzo. La alcaldesa de Córdoba recibe nuevamente a una reducida representación de la Casa salesiana, para perfilar detalles de la ceremonia de la coronación. Se clausura en el Santuario de María Auxiliadora la IX Escuela de la Saeta.

21 de marzo. Peregrinación de feligreses procedentes de la parroquia de San Acisclo y Santa Victoria.

22 de marzo. Más de trescientos miembros del movimiento familiar Hogares Don Bosco, procedentes de toda Andalucía, se dan cita en Córdoba para ganar el jubileo.

24 de marzo. Reunión del “grupo operativo” designado por el Ayuntamiento para el día de la coronación, con asistencia de los responsables de Tráfico, Seguridad e Infraestructuras. Por la tarde, se da lectura pública del mensaje del Rector Mayor de la Congregación salesiana, don Pascual Chávez. Al término de la misa, la parroquia de San Lorenzo y la asociación local de María Auxiliadora son nombrados padrinos de la coronación.

25 de marzo. Publicado el libro “María Auxiliadora en Córdoba”, del salesiano Miguel Aragón Ramírez.

27 de marzo. El conocido cantautor cristiano Nico Montero ofrece un recital a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano. También ha sido el autor de uno de los himnos propuestos para la coronación.

28 de marzo. La asociación de María Auxiliadora de Palma del Río lucha la indulgencia en el Santuario.

29 de marzo. La asociación de padres del Colegio salesiano hace peregrinación a pie desde el santuario de Santo Domingo de Scala Coeli hasta el de María Auxiliadora.

18 de abril. La Adoración Nocturna Femenina de la parroquia de Santa Catalina, de Pozoblanco visita el Santuario para ganar la indulgencia.

23 de abril. El periodista y sacerdote Santiago Martín Rodríguez pronuncia el Pregón de la Coronación, en el Real Círculo de la Amistad.

25 de abril. La parroquia de Nuestra Señora de la Consolación visita el Santuario.

Mayo. Se ultiman los preparativos inmediatos de la coronación, entre ellos el azulejo del pintor cordobés Manuel Torrico, que quedará en la fachada del Santuario como recuerdo perenne del evento.

9 mayo. Traslado procesional desde el Colegio salesiano hasta la Mezquita Catedral. Una vez en el primer templo, se reza vísperas.

10 mayo. A las 8.30 de la mañana, da comienzo el Rosario de la Aurora desde el Mezquita Catedral hasta el Bulevar del Gran Capitán, donde da comienzo a las 11.00 la celebración eucarística en la que el obispo corona la imagen de María Auxiliadora. Después, la imagen de la Virgen recorre el centro de la ciudad en dirección hacia su Santuario.
Don Pascual Chavez Villanueva, SdB , Rector Mayor de la Congregación Salesiana y 9º Sucesor de Don Bosco, asistirá a la Ceremonia.

La bella Imagen de María Auxiliadora, de Córdoba, será Coronada Canónicamente, El Rector Mayor de la Congregación Salesiana y 9º Sucesor deDon Bosco, Don Pascual Chávez Villanueva, asistirá al Solemne Pontifical. En el bulevar del Gran Capitán se colocarán unas 5.000 sillas para seguir de cerca la ceremonia.Monseñor Asenjo, Arzobispo Cuadjutor de Sevilla y Administrador Apostólico de la Diócesis de Córdoba presidirá el pontifical.
Asistirán representantes de la comunidad salesiana -tanto de Córdoba como de otras zonas de la geografía española- y fieles de una advocación implantada en la capital hace algo más de un siglo. Entre las autoridades eclesiásticas que estarán presentes en esta cita histórica figuran el rector mayor de los Salesianos, el mexicano Pascual Chávez, y el administrador apostólico de la Diócesis, monseñor Juan José Asenjo, que será quien presida el solemne pontifical en la mañana del domingo. Concelebrarán entre otros sacerdotes: el Consejero Regional para Europa Oeste, José Miguel Núñez Moreno, el Inspector de la Inspectoría María Auxiliadora del Sur de España, Francisco Ruiz, que fue director del colegio San Francisco de Sales de Córdoba. Faltan, por tanto, sólo 2 días para que la comunidad salesiana celebre la cita más importante desde que llegó a la capital cordobesa, a principios del siglo XX, concretamente en 1901. Esta imagen se convertirá así en la sexta Virgen coronada canónicamente de Córdoba capital, tras la de los Dolores (1965), las Angustias (1987), el Rosario (1993), la Fuensanta (1994) y el Socorro (2003).Antes de que la talla sea coronada canónicamente, sin embargo, está prevista la celebración de una serie de actos previos. Así, en la tarde de mañana sábado se llevará a cabo el traslado solemne de la imagen de María Auxiliadora desde su santuario -situado en su calle de su mismo nombre- hasta la Catedral. El cortejo, que irá acompañado musicalmente por las marchas procesionales de la banda cordobesa de la Esperanza, se iniciará a las 17:30 y, después de cruzar la parte norte del Casco Histórico, llegará al primer templo de la Diócesis. La imagen será recibida en la Catedral, sobre las 21:00 por monseñor Juan José Asenjo.La jornada dominical concentrará, en cualquier caso, los momentos que concentran la mayor importancia de la coronación canónica. Está previsto que a las 08:30 se desarrolle el Rosario de la Aurora desde la propia Catedral hasta la avenida del Gran Capitán, en cuyo bulevar tendrá lugar la misa, que se celebrará a partir de las 11:00. La presea que se utilizará para el acto de la coronación ha sido realizada por el orfebre Emilio León, autor también del diseño de la corona de la Virgen del Socorro en 2003.

Serán unos momentos muy marianos e inolvidables en este mes de María, mes de la flores. "Mayo Florido".

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...