29 marzo 2009

Grandioso éxito de Juan Miguel Ortega Ezpeleta en Santa Coloma de Gramanet, han sido dos días muy dilatados por tierras catalanas.



Ángel León/DonaldPress


Durante los días 26 y 27 de marzo, Juan Miguel Ortega Ezpeleta y el que suscribe, hemos estado exportando nuestros buenos sentimientos COFRADES y CRISTIANOS por tierras catalanas. Primero acompañados por un Delegados de la Junta de Andalucía en Cataluña, Francisco J. Gomar, un sevillano de pro de los muchos andaluces que hay por esta tierra catalana, donde llegada la Cuaresma, también huele a Semana Santa… Estuvimos visitando algunos monumentos como La Sagrada Familia, La Catedral y el Barrio Gótico.









Tuvimos una Cena con el Presidente de Consejo de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, el también andaluz, Manuel Zamora Negrillo, el amigo Chesco Gomar, Joaquín Moreno Rodríguez, Presidente o Hno. Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz, Ntra. Sra. de la Piedad y María Stma. de los Dolores de Santa Coloma de Gramanet y a su vez Presidente de CCA Colonia Egabrense, lógicamente es de Cordobés de Cabra, y el que suscribe. En la mañana del viernes, fuimos recibidos en audiencia por el Alcalde Presidente del Excmo. Ayto. de Santa Coloma de Gramanet, Bartomeu Muñoz y el Tte. de Alcalde Delegado de Cultura, Antonio Carmona López (Granadino).




En la tarde noche del viernes 27, en la Iglesia Major de Sta. Coloma de Gramanet, donde tiene su sede canónica, la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, Ntra. Sra. de la Piedad y María Stma. de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Nazareno en su triunfal entrada en Jerusalén “La Borriquita”, tras el primer día del Solemne Triduo, tuvo lugar un acto Cofrade, presentado por el que suscribe, quien hizo una semblanza de la Historia de la Hermandad Sacramental Los Gitanos y acto seguido, en el punto en el que Juan Miguel Ortega Ezpeleta, marca un antes y un después, ya que como todos sabemos esta querida Hermandad de Los Gitanos, desde sus comienzo tuvo que ir de Iglesia en Iglesia, por muy diversas causas y problemas que le acompañaban, incluida la lamentable quema de San Román, su Sede Canónica del año 1936…
Pero siempre hubo Hermanos Mayores que al frente de sus respectivas Juntas de Gobiernos, tuvieron que luchar para llevar hacia delante esta Hermandad de naturaleza muy pobre. Hasta que Manuel Moreno Serrano ya comenzó el ascenso de la querida y popular Hermandad de la Madrugada.
Manuel Ortega Ezpeleta que, logró la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de las Angustias el 29 de octubre de 1988, una “Corona de Caridad” es el lema de la Coronación, cuando el Cardenal de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, colocó sobre las sienes de la Stma. Virgen de las Angustias una corona de oro, hecha por el amor de sus hermanos…
Sin duda alguna el 20 de noviembre de 1996, estando ya de Hermano Mayor, Juan Miguel Ortega Ezpeleta, se produce un hecho histórico que marcará un antes y un después y es cuando el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, a través de de la Gerencia de Urbanismo, se produce la cesión de la antigua Iglesia del Colegio del Valle a la Hermandad Sacramental Los Gitanos, el cual fue Consagrado como Templo de Jesús de la Salud y Sta. María de las Angustias, el día 1 de noviembre de 2000 por nuestro querido y entrañable Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, gracias a las ayudas generosas de la Excma. Sra. Duquesa de Alba, entidades y algunos hermanos que colaboraron…
Acto seguido llegado este momento, cedo la palabra y les presento a Juan Miguel Ortega Ezpeleta, para que el les cuente el resto de la Historia más reciente de esta Corporación Nazarena…
Tras una larga ovación, inmerecida por mi parte, comienza Juan Miguel Ortega Ezpeleta a narrar todo lo acontecido en la Hdad. Sacramental Los Gitanos, obviamente destacó la ayuda tan maravillosa de la Casa de Alba y la Excma. Sra. Duquesa de Alba que a parte de ser la Camarera Mayor de la Stma. Virgen de las Angustias y en la actualidad es la Consiliaria 1ª de su Junta de Gobierno y sin profundizar mucho, fue narrando estos últimos años de máximo esplendor en los que se encuentra la popular Cofradía de la Madrugada de Sevilla.
Después destacó lo importante que es la coherencia con la fe que profesamos. Resaltando las virtudes de las personas que ayudan a los más necesitados, como la Bolsa de Acción Social de la Hermandad.
Fue una conferencia profunda pero en un tono coloquial y muy ameno, donde destacó la necesidad de seguir a Cristo, pero no al ese Cristo, muerto en la Cruz, sino a ese Cristo Vivo, Resucitado que está a nuestro lado y que está adonde nos reunimos en su nombre.
Dijo que los hombres tenemos que ser fermento de paz y que hay que lograr la paz en nuestro entorno, hay que lograr la paz el mundo…
Fue varias veces interrumpido por grandes ovaciones por un numeroso número de hermanos y autoridades que habían asistido al acto: Antonio Carmona López, Tte. de Alcalde Delegado de Cultura, El Tte. de Alcalde Delegado de Urbanismo y varios concejales de diferentes partidos políticos. Francisco J. Gomar, Delegado de la junta de Andalucía, El Presidente del Consejo de HH. y CC. de la Archidiócesis de Barcelona, Manuel Zamora Negrillo, Francisco García Prieto, Presidente de FECAC la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña, La Junta de Gobierno en pleno de la Hdad. de la Vera Cruz, Representantes de la Hdad. de Las Angustias de Barcelona, José María Salas, del Colectivo Crisol, Hermandades Rocieras y entidades de Santa Coloma de Gramanet, Junta de la CCA Colonia Egabrense. Cuyo maravilloso coro nos obsequió con la Saeta al Cristo de Los Gitanos, muy bonita y bien interpretada.

Al término de la Conferencia, volvió a hacer uso de la palabra Joaquín Moreno Rodríguez, Hno. Mayor de la Vera Cruz, quien tuvo palabras de elogio y agradecimiento y hizo verbalmente una petición formal protocolaria de hermanamiento con la Hdad. Sacramental Los Gitanos. Nos hicieron la entrega de una medalla de la su Hdad. dorada para Ortega Ezpeleta y una plateada para el que suscribe, las cuales nos fueron impuestas.
Antonio Carmona López, Tte. de Alcalde de Santa Coloma de Gramanet, le hizo entrega de una “paloma” de la Paz que representa al municipio. Y destacó precisamente la parte relacionada con la paz, de la Conferencia de Ortega Ezpeleta.
La Hdad. hizo también entrega de una esplendida placa al Hno. Mayor de la Hdad. sacramental Los Gitanos. Y unos pergaminos donde se solicitaba de forma formal y protocolaria, el Hermanamiento con esta Hermandad de Los Gitanos, ya que están cautivados por Ntro. Padre Jesús de la Salud y la Stma. Virgen de las Angustias.
Tenemos que decir que en la audiencia mantenida con el Alcalde Sta. Coloma de Gramanet, Juan Miguel Ortega Ezpeleta, le dijo al Alcalde, Bartomeu Muñoz que, hacia falta en esa bella localidad un Jesús Nazareno y que marcaría un nuevo ritmo a la Madrugada en Sta. Coloma, muy interesado en ello, nos emplazó para una nueva visita y reunión con Joaquín Moreno y que todo se andará. Yo por mi parte, le comenté que, la mejor advocación será el Señor de la Salud, cosa que le pareció también muy bien.
Así que mientras llega el momento de concretar tantas cosas que mejor que quedarnos con unas fotos, captadas por la cámara de DonaldPress y la foto de arriba que fue realizada por Dori Morillo del gabinete de Prensa y Comunicación del citado ayuntamiento.




























Juan Miguel Ortega Ezpeleta, entrega una replica de Ntro
Padre Jesús de la Salud a Joaquin Moreno, Hno. Mayor de
la Hdad. de la Vera Cruz, para una capilla del frontal del nuevo paso.

2 comentarios:

Cabochench dijo...

Realmente, Angel León ha sabido reflejar lo acontecido en Santa Coloma de Gramenet, durante la visita de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla. Y digo Hermandad, porque aunque sólo vinieran él y el Hermano Mayor, Sr. Juan Miguel Ortega Ezpeleta, notamos desde lo más profundo de sus palabras que es como si nos acompañara la Hermandad al completo.

De verdad, gracias por vuestra visita, y a ver si nos volvemos a ver pronto.

Chencho

Ángel León dijo...

Querido cofrade Chencho y todos los hermanos de esa querida Hermandad de la Vera Cruz y María Stma. de los Dolores.
Gracias por lo que dices y gracias por vuestra gran acogida.
así seguro que se pueden hacer más visitas.
Feliz Domingo de Ramos y gran Salida de vuestra Cofradía.
Tan pronto quieras sabes que me debes de enviar fotos de este evento y de la Semana santa, será un honor volver a escribir, sobre una Hermandad con tantos hermanos tan maravillosos.
Un abrazo fraterno en El Señor de la salud y Vera Cruz y en la stma. Virgen de los Dolores y Angustias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...