14 diciembre 2012

La brillante idea de representar un Portal de Belén fue de San Francisco de Asís. Campaña de Navidad, organizada por la nueva Junta Archicofradía de María Auxiliadora de Sevilla.


 

Según diferentes fuentes históricas, la primera representación del “Portal de Belén se le atribuye a San Francisco de Asís” y tuvo lugar en Italia a principios del siglo XIII d.C. Esta escenificación consistió en un “Belén Viviente”, con la “mula y el buey incluidos” por cierto, en la que participaron algunos vecinos de la localidad de Greccio, en la provincia italiana de Rieti. San Francisco construyó un portal de madera y paja, donde se representaron algunas de las escenas anteriores y posteriores al nacimiento de Jesús. Esta brillante y feliz idea se fue extendiendo por otras localidades y, finalmente, pasó a los hogares italianos, donde se realizaban los portales con figuras de diversos materiales; dando paso así, a diversos talleres de artesanía popular.
Otras fuentes indican que la costumbre proviene del siglo XV, situando en la ciudad italiana de Nápoles, el lugar donde se elaboró, en barro, el primer conjunto de figuras del Belén y que, en el siglo XVIII,  el Rey Carlos III, fue quién impulsó su extensión por toda España.


También se cree que la costumbre puede provenir de la existencia, en los antiguos hogares cristianos, de retablos o pequeños altares caseros, utilizados para las oraciones, en los que estarían colocadas las santas figuras del Misterio o Belén.



Hoy en día, las representaciones más sencillas se pueden basar en las figuras del "Misterio de Navidad" como todos sabemos formado por las tres figuras principales de cualquier Belén, es decir, el Niño Jesús, pudiendo aparecer en el pesebre o en los brazos de su Madre, la Stma. Virgen María y su castísimo esposo San José, acompañados éstos, o no, por la mula y el buey, sin ninguna decoración adicional o complicarse hasta donde llegue la imaginación del autor o maestro Belenista  montando un escenario completo con el Portal de Belén, la Estrella de Navidad, los Reyes Magos, la posada, en Castillo del Rey Herodes, con sus correspondientes soldados romanos, los molinos y otros tantos y diversos edificios; sin olvidarse de los pastores, lavanderas, personajes de diferentes oficios, todo tipo de animales, ríos, fuentes, hogueras, puentes, vegetación, árboles, montañas, etc., etc. …  Llegándose en algunos “nacimientos o belenes” hasta automatizar el movimiento de algunas figuras de la representación, de las fuentes o riachuelos e, incluso, la iluminación tan esplendida y variada.
Muchos ayuntamientos montan su propio Belén cada año. Algunos de ellos con decenas de figuras y decorados artesanales espectaculares, cuyo montaje puede llevar varios meses. Muchas de estas representaciones funden elementos típicos del escenario del nacimiento del Mesías o “Enmanuel” -que, significa Dios con nosotros-, o el Niño Jesús "Jesucristo"… el Portal de Belén, el viaje de los Reyes Magos, la huida a Egipto etc. hasta llegándose a incluir algunos elementos típicos de la localidad tales como: monumentos o edificios emblemáticos, especies vegetales o animales y, en algunos casos, personajes locales…
 Lo importante es no perder nunca, jamás las grandes realidades, como el "Nacimiento del Redentor del Mundo"; convertida en tradiciones que, gracias a un santo tan austero y místico como San Francisco de Asís que, recreó ese feliz momento, del “Nacimiento del Hijo de Dios”, con sus contemporáneos, en el Siglo XIII después de Cristo y que aun, en pleno Siglo XXI, sigamos y ojala que, no se pierda nunca, jamás esta brillante y feliz idea, de tener en nuestros: ciudades, iglesias, hogares, hospitales, escaparates y por supuesto en nuestros corazones, aquel grandioso Misterio y gran acontecimiento ocurrido en Belén, hace ahora 2012 años.
Y que seamos capaces todos, de recuperar y no perdamos nunca, el verdadero “Espíritu de la Navidad” y con la obligación, sobre todo, de ser SOLIDARIOS y “abrir nuestros corazones” y ayudar de alguna manera dentro de lo posible, a nuestro prójimo que, lamentablemente lo estén pasando mal en tiempos de crisis, como los que vivimos desde hace varios años; "aprendamos y enseñemos" a nuestros niñ@s a COMPARTIR.
Y sin perder la ESPERANZA que, se acaben, de una vez por todas,  los abusos de algunas entidades crediticias o bancarias que, le están poniendo el “pie en el cuello” a personas normales que, porque les ha ido mal sus “Pymes” le están "extorsionando y abusando" encima de ellos. Si estamos pagando entre tod@s el “rescate bancario” que, ayuden éllos también a estas familias, al menos hasta que, se vea un “poco de luz” a la salida de esta “crisis” provocada, como todas las crisis por los más poderosos y usureros…
· Campaña de Navidad de la Archicofradía de María Auxiliadora de Sevilla.
Como ya informáramos, el pasado día 24 de noviembre, en la Basílica Salesiana y en el transcurso de la Eucaristía de la conmemoración mensual de María Auxiliadora. La nueva Junta de la Archicofradía tomó posesión de sus cargos para la gestión de la Centenaria Corporación durante los próximos cuatro años.
Los nuevos cargos son los siguientes:
Presidenta: Mª Ángeles Martín
Vice-Presidenta: Mª Carmen González
Secretario: Manuel Jiménez
Tesorero: Ismael Marco
Prioste: Manuel López
Visita Domiciliaria: Cloti Luna
Caridad: Carmenza Bravo
Juventud y Culto: Felipe Benigno

Posteriormente en la tarde del día 27 de noviembre y dentro de su visita canónica anual a la Casa, el Inspector Provincial Don Francisco Ruiz, SdB, felicitó personalmente a todos los miembros y alentó efusivamente para todo el trabajo que se va a desarrollar en estos próximos cuatro años, teniendo claro que, en las manos de María Auxiliadora, solo hace falta voluntad.

Como novedad esta Junta ha nombrado un extenso grupo de Auxiliares que colaboran activamente en todas las tareas encomendadas a la Archicofradía desde la Comunidad Salesiana,  entre las que se destacan el cuidado de los ornamentos de la Basílica, la venta de recuerdos o la preparación de los Cultos del mes de mayo. Entre estas personas se encuentran:
Fernandi Mesa, Ángel Gómez, Mª Carmen Fernández, Mª Rosa Santisteban, Miguel Ángel Medina, Rocío Cañaveral, Ismael Ponce, Pepe Tutor, Manolo Palacios, Manolo Sánchez, Luis Blanco, Andrés Castillo, Pepe Martínez, Manuel Beas entre otros.

Además de la Formación en el marco del año Internacional de la Fe y dentro del camino de preparación para el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco en el año 2015, esta nueva Junta no puede dejar de lado la Restauración del Paso de María Auxiliadora, obra maestra de Manuel Guzmán Bejarano de 1964, con la que continuará durante los próximos años, así mismo la ampliación del presupuesto dedicado a Caridad, donde se colabora continuamente con el Comedor Social de la Hijas de la Caridad en el Pumarejo, potenciando así  la labor de estas ejemplares religiosas que vocacional y profesionalmente realizan sin descanso durante todos los días del año.  

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif·La Archicofradía de María Auxiliadora Coronada de la Casa Salesiana de la Stma. Trinidad, pone en marcha una nueva iniciativa Solidaria para las próximas fechas de Navidad.

Los días 27 y 28 de diciembre a las 19hs y en el Teatro del Colegio Salesiano de la Trinidad, se pone en escena CHASS!! Recuerdas?? Que es un montaje teatral donde magia y animación se mezclan juntas para ofrecernos un espectáculo cargado de luces, sonido y una puesta en escena deslumbrante.
Con más de 15 actores y bailarines, 3 ilusionistas y una avanzada tecnología en efectos especiales de escenario, esta producción que llega de la mano de Magic&CO eventos nos transportará a un maravilloso mundo de ilusión donde niños y mayores podremos disfrutar y divertirnos.
Sentado en una butaca en el salón de su casa, Alfonso, irá recordando vivencias y contándoselas a su nieta, Macarena. En clave de humor y melancolía cada recuerdo se verá representado en una performance donde se mezclan: magia, bailes, sombras, efectos luminosos, etc…
Este espectáculo para todos los públicos está creado y dirigido por Migue Ramírez, Charly Expósito y Nolo Ortiz. Ilusionismo en estado puro donde la memoria de un anciano abuelo nos hará ver y creer en la magia de la navidad.
Al más puro estilo de los grandes espectáculos teatrales, “Chass!!” pretende ilusionar tanto a chicos como a mayores, para conseguir que nos introduzcamos en la mágica memoria de un ser tan entrañable como es Alfonso y que disfrutemos de la ilusión como si fuéramos niños.
La Recaudación será destinada íntegramente al Comedor Social de las Hijas de la Caridad del barrio del Pumarejo.  Las entradas cuestan 5 €uros y se pueden adquirir en la Portería del Colegio y en la Sede de la Archicofradía de María Auxiliadora en la Casa Salesiana de la Stma. Trinidad.
Es una gran oportunidad de educar a los más pequeños colaborando con los más necesitados y acostumbrarlos a ser +SOLIDARIOS.

¿Que serían estas fiestas, sin el nacimiento del Hijo de Dios?
Pues nada más que vacaciones...
Hasta mañana Dios mediante que, seguiremos informando y mirando con nuestro peculiar ojo...




 Además de buscarnos en este blog que hacemos lo mejor que,
 podemos y sabemos en Sevilla/Andalucía/SUR de España/CE.

 
Os recomendamos visitar nuestro nuevos bloggers    
donde encontrareis: Actualidad y Noticias: COFRADESCULTURALES CURIOSAS de y/o para el SUR. ¡¡Visitanos!! 

Nuestros BLOGGERS:

"Noticias Cofrades del SUR" ¡¡El VETERANO!!
http://noticiascofradesdelsur.blogspot.com

1Actualidad y Noticias "C" SUR  ¡¡RECIENTE!! ¡¡VARIADO!!

"EL OJO QUÉ, CASI TODO LO VE"
http://ojoque.blogspot.com


"NOTICIASCOFRADES..."

"AYNCSUR"

"Amig@s Capilla URBASUR"

"Amigos Capilla URBASUR"

"PRO-CAPILLA URBASUR"
http://urbasur.blogspot.com

 "1Actualidad&..."

"1 Actualidad y Noticias Culturales, Cofrades y Curiosas SUR"

"COSAS DEL SUR" ¡¡EL ULTIMO!! ¡¡EL MÁS RECIENTE!!
http://asomatealsur.blogspot.com

"COFRADES.PASIONenSEVILLA.TV"
http://cofrades.pasionensevilla.tv/profile/NCSDonaldPress

"SEVILLAPRESS"
http://www.sevillapress.com/noticia/28168.html
Y también para las personas encantadoras de Cádiz en:
"FARO DE CHIPIONA"
http://www.farodechipiona.com/noticia/28168.html

"COFRADES DE EXTREMADURA"
http://cofrades.hoy.es/profile/NCSDonaldPress

"COFRADES DE MÁLAGA"
http://www.cofradesmalaga.com/profile/AngelLeonNCSDonaldPress

"LA VOZ DIGITAL"
http://blogs.lavozdigital.es/ancsur /

"QUE.es"
http://blogs.que.es/ancsur /

"DIARIO SUR.ES"
http://blogs.diariosur.es/ancsur /

"HOY.es"
http://blogs.hoy.es/ancsur

"Facebook"
http://www.facebook.com/1AactualidadyN.C.SUR.DonaldPress
"Facebook"
http://www.facebook.com/pages/NOTICIAS-COFRADES-DEL-SUR/109934339038079
"Facebook"
http://www.facebook.com/groups/amigoscapillaurbasur

"LA BLOGOTECA de 20minutos.es"
http://lablogoteca.20minutos.es/noticias-cofrades-del-sur-15149/0/

"Twitter VENEZUELA"
http://twittervenezuela.co/profile/AngelLeonNCSDonaldPress

                                   https://twitter.com/NCSDONALDPRESS

”AMIGOS EN LA FE”
 http://www.fraynelson.net/profile/AngelLeonNCSURDonaldPress

"BLOGUEROS DE SEVILLA"
http://www.bloguerosdesevilla.com/modules/BlogList/index.php?id=1293

"Myspace"
http://www.myspace.com/528168090



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...