18 noviembre 2010

Hermanamiento de la Cofradía del Consuelo con Hermandad Santa Eufemia en Antequera (Málaga).

Santa Eufemia 


Ángel León/1Actualidad y N.C.SUR/ Bernardo By Lober /Cofrades Málaga


•Mañana viernes 19 a partir de las 21:30 horas, tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de San Pedro en Antequera (Málaga) , Organizado por Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. del Consuelo un acto de "Hermanamiento" con la Cofradía Gloriosa de Sta. Eufemia.



La Cofradía del Santísimo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. del Consuelo, está erigida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Pedro en la bella ciudad de Antequera(Málaga).
Celebra para mayor honor y gloria de su Amadísimo Titular, el Stmo. Cristo de la Misericordia, dentro de los actos de la conmemoración del “75º Aniversario de su incorporación con en la Cofradía.
Mañana Viernes, 19 de noviembre a las 21,30 horas, tendrá lugar Oracion al Stmo. Cristo de la Misericordia y acto seguido se llevará a feliz término, el Hermanamiento con la Cofradía de la Gloriosa Santa Eufemia, Virgen y Mártir, Patrona de Antequera.
Datos Históricos de ambas Hermandadades:

La Imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia es obra de la escuela de Pedro de Mena, realizada en el siglo XVII, representa a Jesús muerto en la cruz. La iconografía clásica de Cristo en la cruz, de tres clavos y ojos cerrados, con la cabeza prácticamente caída sobre el pecho. Se cubre con paño de pureza anudado a su derecha.

La Imagen de la Virgen de los Afligidos es una Dolorosa de candelero, de una extraordinaria belleza. El rostro aparece ligeramente inclinado hacia el lado derecho, habiendo conseguido plasmar el escultor el preciso instante en que un desgarrador y contenido sollozo se convierte en llanto. Es una imagen del siglo XVIII, restaurada en el 1.998 por Marisa Olmedo, en la restauración se procedió al limpiado de su policromía, quitando restos de repintes, así como consolidando el armazón de la talla de candelero. Tras esta restauración se atribuye a Miguel Márquez. Es impresionante la belleza de esta advocación mariana, pero poco conocida al no ser la figura principal de un trono y al estar de espalda con respecto al frontal del trono.



Recreación de Antonio Reyes Machuca, cuando Santa Eufemia se apareció al Infante don Fernando a comienzos de 1410, y le dijo: "Que Salga el Sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera" puede ser que la obra de Cabrera fuera la fuente que consultó Rodrigo de Carvajal y Robles. Pues así, en el canto II del Poema destacan las palabras en la que santa Eufemia pide a Dios por Antequera:

La inexpugnable villa de Antequera,
que en la opresión del moro está cautiva,
es, como sabes, la ciudad que espera
mi protección y yo su rogativa;
mas su muro es tan fuerte, como fiera
la de su guarnición gente nociva,
y no hay pie que la pueda entrar humano,
si tu santo favor no da la mano. [...]
¿No eres tú el mismo Dios que echó por tierra
de Jericó los encumbrados muros,
y castigó con merecida guerra
a los que se juzgaban por seguros? [...]
Arroja, pues, el mar sobre la armada,
que viene a dar socorro vehemente
a la precita gente de Granada
y a perseguir tu bautizada gente.
Hunde a que esa nación desenfrenada
en la desolación de su accidente,
y derriba los muros de Antequera
porque mi dicha alcance el bien que espera.


Copia de uno de los cuadros de Bartolomé Murillo de Santa Justa y Rufina, pero convertida Santa Eufemia, que se encuentra en el Convento de la Santa de Antequera.


Maravilloso Retablo de Santa Eufemia. Patrona de Antequera. Obra de pintor ¿? Elaborado Fábrica: Cerámica Antonio González. Mairena del Alcor( Sevilla). En la Década de 1990. Perteneciente a la Hermandad: Cofradía Gloriosa de Santa Eufemia Virgen y Mártir Patrona de Antequera. Antequera. Málaga.
Además de buscarnos en  este blog que hacemos desde Sevilla/Andalucía

estamos en todos estos maravillosos espacios WEB DE CALIDAD y ESPECIALIZADOS:






Y naturalmente también tengo MAS de 3000 amig@s en Facebook buscame y por favor agregarme como fans. Muchas gracias.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...