19 octubre 2010

S. M. la Reina Doña Sofía inaugurará el 26 octubre, el Centro Sta. Ángela de la Cruz para Jóvenes y Adultos con “Sordo-ceguera” Apascide en Salteras (Sevilla).



Ángel León/1Actualidad y NCSUR/DonadPress/CIBSJA  


· El complejo, concertado con la Junta de Andalucía, ha costado 2,2 millones de euros y ha contado con la financiación del Plan E y Promovido por la Asociación Española de Padres de Sordociegos (Apascide).




La Reina de España, Doña Sofía, viene a Sevilla, el próximo martes 26 de octubre, en la agenda de S.M figuran: por la mañana a las 11:45 h., presidirá la inauguración del III Congreso Internacional de Unicef “Solidaria 2010”; por la tarde a las 16:00 h. llegará a la localidad sevillana de Salteras, para inaugurar el Centro Sta. Ángela de la Cruz para Jóvenes y Adultos con “Sordo-ceguera” Apascide, es el primero que existe en España para la atención integral de personas que conjugan discapacidad auditiva y visual.
La construcción de este centro ha costado 2,2 millones de euros, procedentes de fondos del Plan E, Junta de Andalucía y la Obra Social de Caja Madrid.

 Según ha explicado la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, durante una visita este lunes a las instalaciones del complejo, el centro, situado en la finca el Almuedano cedida por el Arzobispado de Sevilla, tiene, con 5.400 metros cuadrados de extensión, una capacidad de 45 plazas:17 en regimen de residencia y 28 de centro de día, de la cuales, el 60% están concertadas con la Administración Autonómica, que invertirá, para ello, unos 680.000 € al año.





 Unas amplias zonas para disfrutar en el "más absoluto silencio y en la oscuridad" pero ayudados siempre, por algún "corazón generoso". en este Centro Santa Ángela de la Cruz, de "Apascide" en Espartinas (Sevilla).


 En la imagen, Sonia de Pablos, la directora de la sucursal de Caja Madrid con la que opera nuestra Entidad, en la firma del convenio con nuestra representante Dolores Romero.

No obstante, tal y como ha informado la directora del centro, Dolores Romero, todas la plazas residenciales están ya asignadas e incluso hay lista de espera, pero aún quedan numerosas plazas libres en la modalidad de estancia diurna, motivo por el cual ha animado a las familias a acceder a las mismas para cubrir las necesidades de las personas tanto sordo-ciegas como de aquellas que tengan una discapacidad sensorial con "grandes problemas de comunicación".
"Los chicos van a estar mejor en el centro que en sus casas y pueden ser muy felices y seguir aprendiendo, de manera que puedan ser lo más autónomos posibles", ha resaltado la directora, quien ha indicado que en este momento ya hay algunos residentes haciendo uso de las instalaciones, concretamente desde septiembre, con edades comprendidas entre los 16 y los 40 años.
Entre las instalaciones se cuentan, además de las habitaciones en régimen residencial--con diferentes colores y texturas para ser diferenciadas--, jardines, huertos con flores que cuidarán los internos, una sala de estimulación sensorial con distintos aparatos e instrumentos de música, salas de estar y de televisión, e incluso un spa.
Además de todas las actividades que pueden realizar los usuarios, cada semana se organizarán al menos dos salidas de ocio, para lo cual, entre otros medios, cuentan con una línea de autobús, la 176, que tiene parada justo en la puerta del complejo.
Para atender las necesidades de las personas con sordo-ceguera que usen los servicios del complejo Santa Ángela de la Cruz, habrá 40 trabajadores --una ratio de casi un cuidador o mediador por cada usuario--, todos ellos conocedores de la lengua de signos y entre los que se cuentan educadores especiales, psicólogos, trabajadores sociales o guías-intérpretes.
También cuenta el centro con la colaboración de al menos una docena de voluntarios de Apascide, que prestan su ayuda al menos un día a la semana.
Micaela Navarro, realiza una visita, con los ojos y oidos tapados, acompañada por la directora del centro, para  una dinámica de sensibilización organizada por Apascide, en la que la consejera, junto con otros voluntarios, han realizado una visita simulando sufrir las discapacidades auditivas y visuales que poseen los residentes del centro Santa Ángela de la Cruz.

·Plazas para otras comunidades autónomas.

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, ha precisado que en Andalucía hay unas 600 personas con sordo-ceguera, pero ha advertido que, no obstante, en el centro Santa Ángela de la Cruz hay plazas disponibles para discapacitados de otras CCAA. De hecho, señala que desde Madrid y Baleares se están haciendo gestiones para concertar algunas plazas.
 "Se trata del único centro de toda España específico y especializado para atender a personas sordo-ciegas, lo que constituye un orgullo para todos los andaluces, sobre todo, en momentos en que los recursos económicos no son abundantes, lo que demuestra que priorizamos la calidad de vida y el bienestar de las familias", ha apuntado la consejera Navarro.

Después de participar en una dinámica de sensibilización organizada por Apascide, en la que la consejera, junto con otros voluntarios, han realizado una visita simulando sufrir las discapacidades auditivas y visuales que poseen los residentes del centro, ha destacado la "inseguridad y el rechazo que un sordo-ciego puede sentir al moverse en la sociedad en la que los demás nos desenvolvemos con absoluta normalidad".
"La sensación de no ver nada y no escuchar nada es indescriptible", ha dicho, afirmando que "hay que ponerse por un momento en su lugar para saber hasta qué punto es imprescindible para ellos poder sentirse seguros en un ambiente que les genera inseguridad incluso a la hora de expresarse", por lo que también ha subrayado la importancia de la lengua de signos y la comunicación no verbal.

El coste al que tendrá que hacer frente cada usuario para disponer de los servicios del centro, variará en función de su situación económica, así como del copago que tenga establecido con la Junta de Andalucía y de las prestaciones que se le hayan reconocido por la Ley de la Dependencia.

Desde "Noticias Cofrades del SUR" le pedimos a Santa Ángela de la Cruz , "nuetra santa tan cercana", y a la nueva Beata Madre María de la Purísima de la Cruz ayude a todo el personal, voluntarios y dirección, a realizar esta labor tan humanitaria e importante, para la que estamos llamados todos,  ayudar a las personas con dependencia tan necesarias como la vista y el oido.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...