03 abril 2009

El Viernes de Dolores en Sevilla, Visperas de la Semana Santa.


HDAD. de la Misión
Parroquia de San Antonio Mª Claret - barrio Heliópolis - 1 paso


Historia: En 1949 fue hermandad de gloria. En el año de la EXPO 1992 comienzan a sacar al Cristo de la Misión en procesión. Logrando el 25 de diciembre de 2007 pasar a ser hermandad de penitencia. Este año es el segundo que salen vistiendo la túnica de nazarenos.
Imágenes: Stmo. Cristo de la Misión obra de Bonilla Cornejo que después ha tallado todo el misterio restante que representa una estampa de la calle de la Amargura, incorpora una imagen de la la Stma. Virgen del Amparo.
Nomina: Hermanos sobre 1000.
Papeletas de Sitio: 400. Hermano Mayor: José Carlos Campos.
Capataz: Antonio Santiago y su cuadrilla de hnos. costaleros.
Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores Columna y Azotes de las Cigarreras en la Cruz de Guía y Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) tras el paso
Estrenos destacados: Guión Sacramental y correspondiente juego de varas, también las Corbatas para las esquinas de los respiraderos del paso.
Datos a tener en cuenta: La Corporación está muy vinculada, obviamente al Colegio Claretiano. Han solicitado al Consejo de HH. y CC. integrarse en la nómina de la Semana Santa, para poder hacer la correspondiente Estación de Penitencia a la Sta. Iglesia Catedral.



Hdad. de Pasión y Muerte
Parroquia del Buen Aire - Barrio Voluntad - 1 paso

Historia :En el año del Señor de 1991 comienza a fomentarse la idea de hacer una hermandad de negro en el popular barrio de Triana que recuperarán antiguas advocaciones. En el año 2001 se crea como Agrupación Parroquial.
Imagenes: El Stmo Cristo de Pasión y Muerte en la Cruz y la Imagen de la Stma. Virgen del Desconsuelo, son obra del imaginero Navarro Arteaga hechas en 1998 y 2001.
Nómina: Presidente, José María Vázquez Soto, en la actualidad pertenecen a la Agrupación Parroquial unos 400 fieles.
Papeletas de Sitios: 100, saldrán acompañando al Crucificado de Pasión y Muerte. La Imagen de la Stma. Virgen no procesiona aún.
Capataces: Enrique Garzón y Heliodoro Hernández. Costaleros lleva sobre 50 que se turnan.
Acompañamiento musical: De capilla.
Estrenos Destacados: Nuevo paso cuya talla corresponde a Manuel Toledano.
Datos a tener en cuenta: Esta Agrupación Parroquial ya ha decidido convertirse en Hermandad de Oración con la idea de seguir procesionando en este día del Viernes de Dolores que cada vez cobra más auge, y así llevar hermanos vistiendo la túnica de nazarenos, seguirían haciendo su salida por este popular y cofrade barrio de Triana.
Curiosidades: Debido a la estrechez de la puerta de la parroquia del Buen Aire, tienen que sacar al Crucificado, tumbado sobre el paso. Y si un día quisieran sacar a la Stma. Virgen, cosa que tienen un gran deseo, tendrían que sacarla de otra Iglesia.




Hdad. de BELLAVISTA.
Parroquia del Dulce Nombre - Bellavista - 2 pasos

Historía: El Domingo de Ramos de 1992 tienen la feliz idea de fundar una hermandad cuyas reglas como corporación de penitencia se aprueban a comienzo de la Cuaresma de 2006.
Imágenes: El Señor de la Salud y Remedio es obra del gran imaginero Castillo Lastrucci hecho en 1964 y tiene mucho parecido con la imagen que el mismo escultor, hizo para la popular hermandad de San Gonzalo que ya no procesiona. El misterio del Prendimiento fue tallado por Miguel Ángel Valverde en 2006. La Virgen del Dulce Nombre es obra de gran imaginero Luis Álvarez Duarte de 1968.
Nomina: Hermano Mayor: Alfonso Lozano. Tiene sobre 700 hermanos.
Papeletas de Sitios: 200 hermanos nazarenos.
Capataces: Jesús Varela y José Calle, mandado 45 y 35 hermanos costaleros.
Acompañamiento Músical: Agrupación Musical de La Redención tras el misterio y Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas tras el paso de palio.
Estrenos Destacados: Continúa el proceso de construcción del palio, sobre un proyecto de Francisco Carrera Iglesias que estrena la estructura del techo en madera
Datos a tener en cuenta: Esta hermandad ha modificado este año su itinerario realizándolo en sentido inverso al habitual.




Hdad. de Pino Montano.
Parroquia San Isidro Labrador - Pino Montano - 2 pasos

Historia: Se funda gracias a la tradición infantil en el Colegio Felix Rodríguez de la Fuente con un grupo de alumnos que sacaban unas Imágenes en procesión, después se le cede la Capilla del antiguo Hospital Psiquiátrico. Hasta que después en 2007 se crea como hermandad de penitencia.
Imágenes:El Señor Cautivo, lo talló Fernando Castejón en 1994 y lo remodeló en el año 2002. La Santísima Virgen del Amor es obra del mismo imaginero.
Nómina: Hermano Mayor: Antonio Jiménez. Tiene una nómina de 1.000 hermanos. Y muchos devotos en el barrio de Pino Montano.
Papeletas de Sitios: Sobre 300 nazarenos aproximadamente.
Capataces: José Antonio García Manga y José Antonio Baena en el misterio y José Manuel Fajardo y Domingo Hidalgo en el paso de palio de la Stma. Virgen.
Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores de La Humildad en la Cruz de Guía. Agrupación Musical de la Encarnación de San Benito en el misterio y la Banda de Música de Cruz Roja tras el palio.
Estrenos destacados: Llamador del paso de palio donado por los costaleros y candelabros centrales del paso de misterio.
Datos a tener en cuenta: Pretende realizar, en el futuro, su Estación de Penitencia a la Basílica de la Macarena, hermandad que les amadrinó y así tener una gran expansión. El barrio de Pino Montano le acompaña y también acuden personas desde otros puntos de Sevilla.







Hdad. de Padre Pio Palmete.
Parroquia de San Juan de la Cruz – Palmete 2 pasos


Historia: Tiene su origen en el ambiente de una peña flamenca ubicada en el mismo barrio. Salieron en 2003 vestidos de nazarenos, dos años antes de ser erigida como hermandad de penitencia, algo que sucedió en el año 2005.
Imágenes: El Señor con la Cruz sobre sus hombros bajo la advocación de la Salud y Clemencia es obra de Fernando Murciano hecha 1996 y la Stma. Virgen de la Divina Gracia de Luis Álvarez Duarte en 1987.
Nómina:Hermano Mayor:Miguel Delgado. Tiene sobre 600 hermanos.
Papeletas de Sitios: Sobre 250 nazarenos aprox.
Capataz: Federico G. Martel y su ayudantes, mandan dos cuadrillas de costaleros de 35 y 30 respectivamente.
Acompañamiento Musical: Abriendo el cortejo ante la Cruz de Guía, Banda de Cornetasy TT. de Nuestra Señora de los Ángeles, Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación de Dos Hermanas tras el paso del Señor y Banda de Música Nuestra Señora de Guaditoca tras el paso de palio.
Estrenos Destacados: Toca para el manto, de la Stma. Virgen, realizada por el taller de bordados de la hermandad, así
como el banderín del Grupo Joven.
Datos a tener en cuenta: La hermandad, por segundo año consecutivo sale de su barrio para hacer la Estación de Penitencia a la Parroquia del Cerro del Águila. Pudiéndose expansionar algo más.


Hdad. del Cristo de la Corona.
Sagrario de la Catedral - Centro - Avenida - 1 paso

Historia: En el siglo XVI se le daba culto a la imagen del Señor en la Parroquia de San Clemente o Sagrario de la Catedral, tras ser retirada del culto, lo recuperan unos jóvenes comprometidos y empeñados que, se restablece en 1989 Tras varios Vía Crucis realizados con esta imagen, se gesta la Asociación Parroquial aprobada en 1994. Las reglas como hermandad de penitencia se logran en 2001.
Imagen: El Cristo de la Corona, es una de las muchas imágenes Anónima que tiene la Iglesia de Sevilla.
Nómina: Hermano Mayor: Alfonso Mateos, tiene unos 300 Hermanos.
Papeletas de Sitios: Sobre solo 55 aproximadamente.
Capataz: José Miguel Álvarez, manda a una cuadrilla de 36 costaleros.
Acompañamiento Musical: Lleva música de de capilla.
Estrenos Destacados: Túnicas para los nazarenos que salen este año por primera vez. Son de cola en ruán morado con una tintada encargada ex profeso.
Datos a tener en cuenta: Al objeto de tener un mayor lucimiento, este año como cofradía de vísperas vistiendo de nazarenos, han alargado considerablemente el recorrido llegando hasta la Plaza de San Francisco. También se plantean salir en la nómina de la Semana Santa.
Curiosidades: Su paso por las gradas de la Catedral y el barrio de Santa Cruz tiene su encanto y belleza natural, así como su paso por el Patio de los Naranjos de la Santa Iglesia Catedral, lugar por donde transitan tanto a la entrada como a la salida.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...