19 enero 2009

La Madre María Purísima de la Cruz ha sido declarada Venerable por S.S. El Papa Benedicto XVI, todo un record han bastado solo diez años.

El pasado sábado llegaba la nueva buena a la Casa Madre de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, la Sierva de Dios Madre María de la Purísima de la Cruz, había sido declarada venerable al autorizar el Papa Benedicto XVI que, se promulgase el decreto pontificio de sus virtudes heroicas.
Han bastado sólo diez años después de su muerte, murió en Sevilla, como se suele decir cuando una persona pasa haciendo el bien a los demás, en “Olor de Santidad” el 31 de octubre de 1998, desde esa fecha, tenemos que decir que cada año son miles de devotos los que acuden a rezar a su tumba y mucho más aún, los que pedimos gracias y favores, por su mediación a Dios, nuestro Señor.
Ya está más cerca de los altares, ya que solo le falta la aprobación o demostración de un milagro, para su beatificación, que ciertamente ya está en Roma, para su estudio e investigación.
Según hemos sabido el Santo Padre Benedicto XVI recibió en audiencia privada, el pasado sábado al prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el Salesiano Msor. Ángelo Amato, y durante la audiencia mantenida, el Pontífice autorizó a la Congregación la promulgación de una serie de decretos entre los que se encuentraba el de Madre María de la Purísima de la Cruz. Tenemos que decir que, sólo de virtudes heroicas ayer se autorizaron seis decretos. La promulgación del Decreto Pontificio de Madre María de la Purísima dice así: «Se declaran las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María de la Purísima de la Cruz Salvat y Romero, superiora general del Instituto de la Compañía de la Cruz. Nace en Madrid, España, el 20 de febrero de 1926 y muere en Sevilla, España el 31 de octubre de 1998».“La Iglesia ha declarado que Madre María de la Purísima de la Cruz, séptima madre general del Instituto Religioso, fundado por Santa Ángela de la Cruz , es Venerable porque practicó todas las virtudes en grado heroico. Con esta declaración, la Iglesia confirma que practicó la pobreza, la obediencia, la castidad, la humildad y la oración y que vivió según el espíritu de Santa Ángela de la Cruz”.
Madre María de la Purísima fue, durante 22 años la madre general del Instituto Religioso de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, séptima sucesora de Sor Ángela de la Cruz.
Una llamada telefónica desde Roma, sobre las 13:45 h. del postulador de la Causa de Canonización, Alfonso Ramírez Peralbo, O.F.M., sirvió para comunicar la grata noticia. El legado de Santa Ángela de la Cruz, Las Hermanas de la Compañía de la Cruz, saltaron de alegría. Que hicieron tocar las campanas , las monjas estaban muy alegres y tocaron la campana , la que está en la portería cerca del azulejo sevillano de Ntra. Sra. de los Reyes, también las júniores y las jóvenes novicias hicieron sonar también las campanas del patio interior que avisa de todos los actos de comunidad. No quedó ayer ni una campana en la Casa Madre y nos imaginamos que en todas las casas, repartidas por el mundo entero habrán repicado de alegría al enterarse de la nueva buena.
El postulador en Roma, y el vicepostulador, el canónigo Teodoro León,que es también vicesecretario general y vicecanciller del Arzobispado en Sevilla, estaban radiantes de alegría con la noticia. La actual madre general de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, Madre Reyes de María de la Cruz, no estaba en el convento cuando se conoció que Madre María Purísima era ya Venerable, por encontrase en ese momento en la Catedral en el acto y misa de l recibimiento de la diócesis al nuevo obispo coadjutor, Monseñor. Juan José Asenjo Peregrina. Sabemos que a su regreso, sobre las 15:00 horas, la Casa Madre, era una fiesta.
La Venerable Madre María de la Purísima de la Cruz lleva una carrera fugaz camino de los altares, ya que ha sido declarada Venerable a sólo diez años de su fallecimiento, que tuvo lugar el 31 de octubre de 1998 como consecuencia del cáncer que padecía. Sólo seis años después de su muerte, y menos de un año después de que Sor Ángela subiera a los altares en Madrid el 4 de mayo de 2003, el 20 de febrero de 2004 se abrió en la parroquia del Sagrario el proceso diocesano sobre la vida, virtudes y fama de santidad de Madre María de la Purísima. El proceso se desarrolló en un tiempo récord, sólo siete meses, gracias al trabajo entregado y entusiasta tanto del vicepostulador de la causa de Canonización, Teodoro León, como del juez delegado, el desaparecido Manuel Benigno García Vázquez. Se clausuró el 15 de noviembre de ese mismo año en la Catedral. Hubo además ese día una coincidencia gozosa, en el altar del Jubileo se encontraba la Virgen de la Amargura, hermandad muy ligada a las Hermanas de la Cruz, que había realizado una salida extraordinaria al cumplirse el 50 aniversario de su coronación canónica. La Amargura lleva siempre en su saya el rosario de Madre María de la Purísima que le colocan las Hermanas de la Cruz. Con todos los documentos del proceso se lacraron tres cajas, Una quedó en el Arzobispado y dos fueron a Roma. Una se entregó en la Congregación de las Causas de los Santos y la otra fue para el postulador, que con su contenido elaboró la «Positio» con toda la referencia bibliográfica sobre Madre María de la Purísima de la Cruz y una exposición sobre las virtudes.
En esta foto la Venerable Madre María Purísima de la Cruz, recibe al hoy Siervpo de Dios Juan PabloII, otro santo en potencia que, pronto podrá ser elebado a los altares.




El 26 de octubre de 2006 el postulador de la Causa de Canonización, Alfonso Ramírez Peralbo, O.F.M., entregó la “Positio” en la Congregación para la Causa de los Santos. Ahora la Congregación ha hablado y el Papa ha autorizado la promulgación del Decreto de las virtudes heroicas de Madre María de la Purísima de la Cruz. Ahora sólo falta que se apruebe un milagro para la Beatificación. Desde 2006 está en Roma, tras finalizar su proceso diocesano, el milagro atribuido a su intercesión por el que sanó de forma inexplicable, como han reconocido los médicos, una niña de tres años de La Palma del Condado. Parece que Dios tiene prisa en reconocer la santidad de Madre María de la Purísima, - como comenta su biógrafo el Padre José María Javierrez- “una chica del barrio Salamanca de Madrid que, cambió su vida de una clase social muy acomodada para seguir el ejemplo de Sor Ángela y hacerse pobre con los pobres. Ingresó en las Hermanas de la Cruz en 1944 con 18 años, y en 1952 realizó los votos perpetuos. Fue superiora de Estepa y Villanueva del Río y Minas, maestra de novicias y consejera generalicia. En 1977 fue elegida madre general de las Hermanas de la Cruz cargo que desempeñó hasta su muerte en el 31 de octubre de1998”.
La Venerable Madre María de la Purísima de la Cruz, ha sido otro ejemplo de santidad, además muy cercana y contemporánea, los que hemos tenido el honor de conocerla en alguna ocasión, pudimos contemplar su bondad y todos sabemos su entrega a fondo en esta gran obra de Dios. Como son las Hermanas de la Compañía de la Cruz que siguen al milímetro, el camino de santidad creado y trazado por Santa Ángela de la Cruz
y nos demuestran una vez más que, se puede ser santo.
Desde aquí queremos felicitar a todas las Hermanas de la Compañía de la Cruz y elevamos nuestras oración de agradecimiento a Dios Padre por la buena nueva y por intercesión de Santa Ángela de la Cruz y de la Venerable Madre María de la Purísima de la Cruz, suplicamos a Dios Creador del mundo, para que nos siga enviando personas con vocación y entrega a los demás y en especial a los más desfavorecidos. Hacen mucha falta en este mundo que, en muchas cosas camina a la deriva que, retome el rumbo a imitación de estos heroicos y cercanos santos:



San Vicente de Paul, San Francisco de Asís,
Santa Teresa de Jesús, San Juan Bosco, Santa Luisa de Marillac, Sta. María Mazarello, Santa Ángela de la Cruz, la Beata Teresa de Calcuta, la Beata Eusebia Palomino, la Venerable Mamá Margarita y la Venerable Madre María de la Purísima de la Cruz y otros muchos santos anónimos que entregaron su vida a los más necesitados y pobres. ¡Oh Señor!. Protégenos en nuestra vicisitudes y danos un corazón grande y generoso, capaz de ayudar a los más desfavorecidos.
Y que TU LUZ Y TUPALABRA, sigan llegando a todos los corazones los autenticos caminos de la Vida que nos conduce a TI.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...